Publicidad
Cosena: oficialismo se cuadra con el llamado, pero INDH advierte restricción de libertades PAÍS Foto: Diego Martin/Agencia UNO

Cosena: oficialismo se cuadra con el llamado, pero INDH advierte restricción de libertades

Publicidad

Desde el oficialismo respaldaron la convocatoria, recordando a quienes dijeron que “era una píldora más”. La oposición valoró la medida, pero pidió firmeza. En tanto, desde el INDH estarán atentos a definiciones del Cosena, ya que les preocupa “que por mayor seguridad haya restricción de derechos”.


Pese a haber criticado la medida en el pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció hoy que el próximo lunes a primera hora convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la grave crisis de seguridad pública que afecta al país. La medida busca analizar la posibilidad de complementar el trabajo de las fuerzas policiales con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y evaluar la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica. Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar.

Tras el anuncio del Mandatario de abrir la posibilidad de que militares apoyen a las policías en las calles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó la decisión del Presidente, destacando la importancia de la convocatoria al Cosena como un espacio para escuchar la opinión de los diferentes poderes del Estado. Señaló que la medida busca unir a las instituciones del Estado en torno al interés del país, expresando la esperanza de que la instancia sea también un espacio de unidad para respaldar las herramientas propuestas por el Ejecutivo.

El Presidente considera que hay lugares donde el enorme trabajo que hacen las policías podría ser complementado con la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas“, declaró el subsecretario Monsalve, junto con expresar que se espera una pronta aprobación de la Ley de Infraestructura Crítica, tal como señaló el Presidente Boric.

Desde el oficialismo, el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro también manifestó su respaldo a la convocatoria al Cosena, destacando que hace un mes habían solicitado esta medida debido a la prioridad nacional de combatir el crimen organizado. Instó a unificar esfuerzos de todos los poderes para derrotar este flagelo que pone en riesgo a las familias chilenas, subrayando la necesidad de una acción coordinada.

Hoy se nos ha escuchado. Y aquellos o aquellas que dijeron que este era una píldora más, que era un aliciente que no tenía sentido, el tiempo da la razón“, declaró el senador Castro.

“Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”

Cabe mencionar que, si bien el Presidente Boric criticó la convocatoria al Cosena realizada por el expresidente Piñera en 2019 cuando era diputado, la medida también ha recibido críticas por parte de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC). En enero de este año, Vallejo afirmó que el Cosena “no da resultados más que elaborar opiniones“. Además, en una entrevista radial a principios de este año, el senador Iván Flores (DC) expresó que, aunque la conversación es necesaria, la situación no justificaba la convocatoria al Cosena, ya que considera que “está hecho para otras cosas”

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo apoyó la actual convocatoria al Cosena en el contexto de la crisis de seguridad. Valoró la decisión del presidente Boric y expresó el respaldo de su partido a las medidas propuestas, incluida la ampliación del proyecto de infraestructura crítica. Destacó la importancia de contar con las Fuerzas Armadas para mantener el orden público y enfrentar el crimen organizado.

“La democracia cristiana va a respaldar todas estas medidas por el bien de Chile y porque siempre estaremos del lado de las víctimas y de los chilenos y chilenas”, afirmó el diputado Aedo.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), respaldó la decisión del Jefe de Estado, argumentando que “situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”. Ofreció su apoyo para enfrentar la delincuencia y destacó la importancia de que todos estén disponibles para combatir este fenómeno.

“Si el Presidente ha decidido citar al Cosena es porque tiene conciencia de la magnitud de la crisis. Cuenta con mi respaldo, porque todos tenemos que estar a disposición para enfrentar a la delincuencia”, dijo el gobernador Orrego.

Una estrategia mucho más agresiva

Desde la oposición, el diputado RN Diego Schalper también valoró la convocatoria al Cosena, pero instó al presidente Boric a aplicar medidas más contundentes, como el copamiento de barrios críticos, la custodia militar de infraestructura crítica y una política clara de expulsión administrativa de inmigrantes ilegales. Propuso un plan “paso a paso” contra el crimen organizado y la implementación de un comité asesor técnico.

El Cosena tiene que servir de punto de inflexión para una estrategia mucho más agresiva que contemple estos tres puntos que hemos mencionado“, declaró el diputado Schalper.

En Evópoli tienen una opinión parecida. El senador Luciano Cruz-Coke celebró que “al fin el Presidente Boric cita al Cosena”, pero emplazó a la ministra Vallejo por su postura. “Desconozco qué irá a decir la ministra esta vez, pero la crisis de seguridad es de tal gravedad que ya no aguanta mayores demoras”, mencionó.

Desde la bancada del Partido Republicano, las críticas fueron más intensas. El diputado Stephan Schubert comentó que “recién el jueves el Presidente Gabriel Boric anuncia el COSENA, que debió haber sido anunciado, al menos, el lunes anterior”. Además, deslizó una crítica hacia el Mandatario, expresando: “Es complicado lograr objetivos cuando quien lidera carece de credibilidad”. Por otro lado, el diputado Mauricio Ojeda señaló que están a la espera de que se le dé urgencia a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para los militares, ya que “sacarlos sin facultades por escrito y claras será simplemente una burla”.

El diputado Johannes Kaiser, exmilitante del Partido Republicano, sostuvo que citar al Cosena tiene efectos meramente consultivos, dado que desde la reforma del 2005 ha perdido su capacidad resolutiva. “En la práctica no será más que una reunión de coordinación e información. Todo cambio efectivo de paradigma en materia de seguridad, tiene que venir de una iniciativa del Ejecutivo”, declaró.

Las reacciones son diversas, mostrando posturas a favor, pero también críticas y sugerencias de medidas adicionales por parte de algunos representantes políticos. El lunes a primera hora se espera una sesión clave en la que el Cosena analizará y asesorará al Presidente Boric en relación con las medidas propuestas.

INDH expresa preocupación

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, expresó su interés y atención respecto a las definiciones que tome el Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) tras la convocatoria realizada por el Presidente Gabriel Boric.

Contreras recalcó que la convocatoria está relacionada con la situación crítica de violencia, delincuencia y seguridad que actualmente enfrenta el país. En ese sentido, enfatizó que desde la perspectiva del INDH, la seguridad es considerada un derecho humano fundamental, respaldado por normas internacionales que consagran el derecho a la seguridad y a la libertad personal.

“Por lo tanto, vamos a mirar con atención cómo se va a resolver y qué es lo que se va a plantear en el Cosena, cuáles van a ser las medidas que se van a tomar, porque siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades”, afirmó Contreras a la radio BioBio.

Cabe mencionar que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado por última vez en el 7 de noviembre del 2019, en el gobierno de Sebastián Piñera, a raíz de los actos de violencia registrados en el marco de las manifestaciones del estallido social.

  • El Consejo de Seguridad Nacional es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en materias de vinculadas a la seguridad nacional. Esta regulado en el Capítulo XII de la Constitución vigente.
  • Los integrantes del Cosena son los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.
  • En el caso que el Presidente lo estime conveniente puede participar también en las sesiones los ministros encargados de Interior, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas del país.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias