“Se encuentran todos los equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”, indicaron desde el SML en un comunicado. Además confirmaron que se han realizado 25 autopsias.
Un total de 112 personas fallecidas, constatadas por el Servicio Médico Legal (SML), han dejado los incendios ocurridos el viernes y sábado en el Gran Valparaíso, según informó anoche el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Junto con esa información, la autoridad indicó que se estima que al menos 12 mil viviendas fueron afectadas de uno u otro modo por el fuego, aunque precisó que era muy difícil entregar una estadística exacta al respecto.
Además, Monsalve precisó que de dicho total se había identificado a solo 32 víctimas, la misma cifra que se había informado a las 16:00 horas, cuando el Servicio Médico Legal dio a conocer la existencia de 99 víctimas fatales. Al respecto, el subsecretario recalcó que solo se darán a conocer cifras provenientes del SML y que tanto este organismo como el Labocar de Carabineros están recibiendo refuerzos desde distintas regiones. Previo a ello, lo mismo ocurrió con la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, que está a cargo de la mayor parte de los peritajes en los sitios del suceso.
En relación con esto, el SML indicó –por medio de una declaración pública– que “se encuentran todos los equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”.
Asimismo, el organismo destacó que “la Subsecretaría de Justicia, la Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y las direcciones nacional y regional del SML se encuentran en permanente coordinación para optimizar el levantamiento, identificación y entrega de fallecidos”.
En el mismo reporte de la noche de este domingo, se informó también que 40 incendios siguen en combate.
En cuanto a los siniestros activos, puntualizó que hay 165 incendios contabilizados hasta este domingo 4 de febrero: 19 bajo observación, 40 en combate, 112 controlados y 4 extinguidos, todos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Asimismo, anunció que mañana “van a mejorar las condiciones meteorológicas” para la Región de Valparaíso, facilitando con ello la contención de los siniestros.
Por otro lado, el subsecretario del Interior precisó que hay una proyección de cerca de 15 mil viviendas afectadas, de las cuales 12.122 son de Viña del Mar y 2.701 corresponderían a la comuna de Quilpué.
Sobre la situación de las viviendas afectadas, la autoridad detalló que solo se ha podido realizar una proyección, debido a la magnitud de la tragedia, lo que se ha obtenido cruzando información con el Censo, el Ministerio de Vivienda a través de los roles y por medio de los sobrevuelos realizados. Sin embargo, la cifra final será verificada con la ficha FIBE.
Al domingo se contabilizaron 165 incendios a nivel nacional en contraste con los 154 de la jornada del sábado. De la mano de esas cifras, Monsalve planteó que “uno puede concluir que las condiciones en materia de control de incendio han mejorado sustancialmente en la Región de Valparaíso”.
“No hay hoy día un riesgo inminente a la vida de las personas. Se puede anticipar un eventual control de los incendios durante los próximos días, pero se mantienen activos y se sigue trabajando”, señaló.