Publicidad
Fiscalía descarta detenciones relacionadas con inicio de incendios en Valparaíso PAÍS Foto: Manuel Reyes/Agencia UNO

Fiscalía descarta detenciones relacionadas con inicio de incendios en Valparaíso

Publicidad

Pese a descartar detenciones vinculadas al inicio de incendios en la región, la fiscal Perivancich señaló “indicios potentes” de posible intencionalidad. La investigación continúa en curso.


La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó la detención de personas sospechosas de iniciar los incendios que han afectado a la región costera en los últimos días. Sin embargo, la fiscal destacó “indicios potentes” que sugieren la posibilidad de intencionalidad en el origen de los fuegos.

“No existen personas detenidas en ningún procedimiento, ni de ayer ni en los días previos, que digan relación con eventos que se vinculen de alguna manera a este incendio o al inicio de algún foco de incendio”, afirmó la fiscal Perivancich a la radio Cooperativa.

La persecutora detalló que se recibieron llamadas en la comuna de Viña del Mar alertando sobre personas que podrían estar iniciando focos de incendio. Sin embargo, tras seis procedimientos policiales, Carabineros no encontró elementos incriminatorios ni individuos en las circunstancias denunciadas por la población.

La fiscal Perivancich también abordó la información proporcionada por el Jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, sobre dos sujetos detenidos cerca del Jardín Botánico. Aclaró que, aunque la Armada entregó a dichas personas a Carabineros, no se recibió información sobre las circunstancias de la detención ni las acciones específicas de los individuos.

En cuanto a la posible intencionalidad detrás de los incendios, la fiscal evitó hacer un diagnóstico concluyente, pero señaló que existen “indicios potentes” que sugieren un inicio intencional del fuego, destacando la presencia de cuatro focos simultáneos en el origen de los incendios.

Respecto a las penas que podrían enfrentar aquellos identificados como responsables de los siniestros, la fiscal destacó que, en caso de confirmarse actos intencionales con pérdida de vidas humanas, se considerarían penas de crímenes, subrayando la gravedad de la situación.

La investigación continúa desarrollándose de manera dinámica, con la fiscalía analizando evidencia en el lugar de los hechos y llevando a cabo reuniones sucesivas para esclarecer las circunstancias que rodean los incendios en el Gran Valparaíso.

Finalmente, Perivancich comentó que aún se está trabajando en obtener una cifra de desaparecidos, puesto que “hoy estamos recibiendo un volumen de denuncias de esa naturaleza, respecto a las que se hicieron llegar a las policías durante el fin de semana, mientras que las que se hicieron llegar a nosotros directamente, con esas ya contamos”.

 

Publicidad

Tendencias