El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes al carabinero Maximiliano Francisco Basáez Castillo a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio. Además, a 3 años y un día de reclusión y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua.
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes al carabinero Maximiliano Francisco Basáez Castillo a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en agosto y septiembre de 2020, en la comuna de La Granja.
El tribunal condenó, además, a Basáez Castillo a 3 años y un día de reclusión y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar no habitado, perpetrado en agosto de 2020, en la comuna de La Granja.
En la causa, el tribunal condenó al acusado Jorge Andrés Osorio Troncoso a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de coautor de los dos delitos consumados de robo con intimidación.
En tanto, Bastián Alberto Lorca Díaz deberá purgar 10 años y un día de presidio y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como coautor de los dos delitos de robo con intimidación; más 541 de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM, como autor del delito de tráfico ilícito de droga en pequeñas cantidades, cometido en enero de 2021, en la comuna de La Granja.
En el caso del acusado Antony Scott Gaete Aguilera, el tribunal le aplicó una pena de 10 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, por su participación, como autor, en los dos delitos de robo con intimidación.
Finalmente, el carabinero Víctor Manuel Araneda Gallardo fue sentenciado a la pena de 541 días de presidio y a las sanciones accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de robo en lugar no habitado, perpetrado en agosto de 2020, en la comuna de La Granja.