La compañía Esval informó que eximirá del pago de febrero y marzo a más de 9.000 hogares de los territorios afectados por el mega incendio. Además, se continúa habilitando llaves de emergencia para asegurar acceso gratuito y seguro al agua potable en tareas de despeje.
Esval anunció que congelará los cobros por su servicio a todos los clientes cuyas viviendas se encuentren dentro del área afectada por el mega incendio en Viña del Mar y Quilpué, que según sus cálculos equivale a más de 9.000 familias.
“Esta tragedia ha golpeado duramente a muchas familias, por eso queremos contribuir y apoyarlas. Como medida inmediata, decidimos no cursar los cobros por los consumos de febrero y marzo. Esto permite, además, que las casas que estando en la zona, pero que no sufrieron daños, puedan compartir libremente el recurso con sus vecinos”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
“Sabemos que el agua es esencial en esta etapa, por eso estamos instalando llaves de emergencia para nuestros clientes de la zona cero, que de esta manera podrán acceder al recurso de forma segura y gratuita. En muchos puntos la infraestructura simplemente se derritió, por eso la rehabilitación es un trabajo lento, pero sostenido”, agregó el ejecutivo.
Para las zonas afectadas que están fuera del área de concesión, Esval se mantiene en coordinación con la autoridad para apoyar con camiones aljibes y estanques estacionarios.
La compañía había informado la normalización del suministro a 7.400 hogares de Viña del Mar y Valparaíso, que hasta la mañana del domingo se encontraban afectados por un corte de emergencia de agua potable. Sin embargo, otros siete mil clientes se mantendrían sin servicio por los efectos del siniestro.
Murillo estimó que, desde el viernes hasta hoy, “se han destinado más de 40 millones de litros de agua potable de nuestra red para apoyar en la emergencia, esto es un esfuerzo relevante en medio del escenario de sequía que vive la región”.
Las cuadrillas siguen desplegadas en terreno para cerrar arranques rotos y atender filtraciones, que se explican por la magnitud del incendio.
“Los equipos de Esval la están atendiendo en paralelo, sin hacer cortes, porque la prioridad es mantener la red con agua”, sostienen desde la compañía.
Además, se cuenta con el apoyo de camiones aljibes de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Aguas Andinas, Essbio y Aguas del Valle.