Desde Senapred, con información de Conaf, se reportan 144 incendios en total a lo largo del país, de los cuales 23 están en combate. En total, se registran 23.886 hectáreas consumidas.
En medio de una devastadora temporada de incendios forestales, Chile enfrenta una situación crítica, con múltiples focos que han arrasado en zonas rurales y urbanas en varias regiones del país.
Según informes proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Dirección Regional de Senapred, hasta la fecha se reportan 144 incendios en total a lo largo del país, con 23 en combate. En total, se registran 23 mil 886 hectáreas consumidas.
Las regiones más afectadas por los incendios son Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos, donde se han desplegado intensos esfuerzos de combate por parte de equipos de emergencia y bomberos.
En Valparaíso, la situación es especialmente grave, con la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las provincias de Marga Marga y Valparaíso. Los incendios en esta región han dejado un saldo preliminar de 20 mil viviendas afectadas y al menos 131 fallecidos.
Complejo las Tablas-Reserva Lago Peñuelas: Las comunas más afectadas son Valparaíso y Viña del Mar, con 8.010 hectáreas. Estos focos están actualmente en combate, sin embargo, el incendio se mantiene sin avance en sus sectores, con puntos calientes al interior del área quemada. Se mantiene suspendido el transporte ferroviario de EFE, por daños en el sector El Salto.
Lo Moscoso: Este siniestro afecta a las comunas de Quilpué y Villa Alemana, con 1.500 hectáreas, sin avance del incendio, a excepción de algunos puntos calientes y fumarolas dentro del área quemada.
Tranque la luz 3: Afectado principalmente a la comuna de Valparaíso, con 166 hectáreas. Se informa que el incendio forestal está activo en todos sus sectores, aunque con intensidad baja.
Las Salinas 3: La comuna afectada en este caso es Papudo, con 38,7 hectáreas.
El asiento 6: Este siniestro se produjo en la comuna de Alhué, con 467 hectáreas. Está controlado.
Cerro Piedra: Afectó a Pumanque, con 3.625 hectáreas. Es un incendio actualmente en combate. Además, se reportan 29 personas damnificadas, 11 viviendas destruidas y una con daño menor.
La Aguada: Este siniestro se produjo en La Estrella, con 4.235 hectáreas. Actualmente está extinguido. Sin embargo, se reportan 39 viviendas destruidas y 3 con daño menor y 17 personas damnificadas derivadas a casa de familiares.
El Manzano 2: La comuna afectada es Las Cabras, con 140 hectáreas. Se reporta que el incendio está extinguido, no obstante, hubo una una vivienda destruida.
Las Bandurrias: Se localiza en Litueche, con 71 hectáreas, pero también se considera extinguido.
El Tambo: Afectando a las comunas de San Vicente y Cachapoal, con 72,1 hectáreas. Pese a que se informa que el incendio está extinguido, dejó dos viviendas destruidas.
Hijuelas 3 Las Palmas: Las comunas afectadas son Pencahue, Curepto y Sagrada Familia. Se informa que el incendio está controlado, con 2.919 hectáreas consumidas y nueve personas damnificadas, además de tres viviendas, cuatro galpones y un skidder destruidos.
Palmilla Bajo: Este siniestro se localiza en Linares, con 4 hectáreas. Incendio extinguido.
Las Chacarillas 2: La comuna afectada es Constitución, con 12 hectáreas. Incendio extinguido.
Troyo: Este incendio afecta a Lonquimay, con 738 hectáreas. Actualmente está siendo combatido.
Ranquil 3: También se produce en Lonquimay, con 1.245 hectáreas. Igual que el anterior, sigue en combate.
Nilpe 4: La comuna afectada es Galvarino y actualmente está en combate. Se registran 1.484 hectáreas dañadas, además de cinco personas damnificadas y una vivienda destruida.
Roblería: También afecta a Galvarino, con 116 hectáreas consumidas. Además, se informa que hay un bombero lesionado y que, debido a la evacuación del centro urbano de la comuna Galvarino, 60 personas se encuentran albergadas en la Escuela Gabriela Mistral.
Colonia Suiza: Igualmente se produjo en Galvarino, afectando a 30 hectáreas.
La Piedra 2: Del mismo modo, acaeció en Galvarino. Es un incendio controlado con 18 hectáreas.
Camino San Antonio: La comuna afectada es Puerto Montt, con 710,59 hectáreas. El incendio actualmente está en combate, y ha dejado un bombero y un brigadista de Conaf lesionados.
Cruce Chacayal: Afecta a la comuna de San Pablo, muy cerca de Osorno. Es un incendio en combate, que ha dejado 1.100 hectáreas consumidas, destruyendo además dos viviendas, dos galpones y un carro de Bomberos destruidos.