Fiscalía dice que no hay informes sobre acelerantes y que tampoco hay detenidos por incendios
Hasta la fecha, no hay informes que den cuenta de acelerantes en los lugares periciados. Sin embargo, la intencionalidad tras los incendios sigue siendo una de las hipótesis que se trabajan. La investigación avanza junto a la PDI, de manera reservada, con diligencias en curso y sin detenidos.
El fiscal especializado Osvaldo Ossandón actualizó la información sobre las diligencias llevadas a cabo en relación con el denominado “megaincendio” en la Región de Valparaíso, ante la hipótesis de la intencionalidad del siniestro que ha dejado más de 130 fallecidos y más de 10 mil hectáreas quemadas.
“Los focos de inicio, que son cuatro focos en los cuales presumiblemente se entiende que habría participación de carácter humano, han sido trabajados en más de dos ocasiones por personal de Lacrim”, confirmó Ossandón.
Cabe mencionar que, según informaciones periodísticas, se habría encontrado evidencia de acelerantes en el área de Lago Peñuelas, donde se originaron estos cuatro focos simultáneos. La publicación señala que la presencia de bencina y parafina en la zona habría contribuido a la propagación del siniestro hacia áreas adyacentes.
Según el fiscal especializado de incendios, se han recogido muestras de suelo y sustancias de diverso tipo en el área afectada, pero que “esa información respecto de cuál es la naturaleza de aquella debe ser realizada una vez que los peritos y el laboratorio determinen científicamente a qué corresponden”, explicó el fiscal.
Ossandón hizo un llamado a mantener la reserva respecto a la investigación en curso, destacando que efectivamente se está siguiendo una línea investigativa centrada en el posible carácter intencional del incendio. Pero, “una vez tengamos antecedentes suficientes, actuaremos como corresponde a la ley“, aseguró.
Respecto a los informes que señalan la naturaleza de las sustancias encontradas en los lugares de inicio del incendio, el fiscal confirmó que no han llegado a sus manos y que se mantendrán en reserva en caso de recibirlos, con el objetivo de no entorpecer la investigación en curso. Por ahora, dijo, “no existen”.
En cuanto a las detenciones relacionadas con los incendios, Ossandón informó que hasta la fecha no se han realizado. “Han habido muchos controles de identidad que pueden confundirse en esa naturaleza”, señaló.
Cabe mencionar que, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que desde el principio han estado preocupados y que, si bien existen indicios de posible intencionalidad tras los fatales incendios, “debemos esperar los hallazgos de la investigación oficial”.
Desde el momento en que se recibió la alerta a través de los sistemas de Conaf y Bomberos, la Fiscalía Regional de Valparaíso ha estado activamente involucrada en el caso, junto a la Brigada de Delitos Contra la Salud Pública (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).
El fiscal Ossandón informó que, además, una vez que se permitió el acceso al lugar del inicio del incendio el pasado viernes 2 de febrero, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de investigación por parte del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.
La Fiscalía Regional de Valparaíso continúa trabajando en estrecha colaboración con otras unidades de la institución para esclarecer los hechos y llevar a cabo las acciones correspondientes conforme a la ley.