Megaincendios: Gobierno activa el Fondo Nacional de Reconstrucción para donaciones de privados
“Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto 2010 en el primer mandato del expresidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder incentivar ayudas del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”, explicó Boric.
Desde el Estadio Sausalito, en Viña del Mar, el Presidente Gabriel Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para los megaincendios de la Quinta Región. “Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto 2010 en el primer mandato del expresidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria“, explicó el Mandatario.
En esa línea, agrega que de esta forma “otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”. Asimismo, el jefe de Estado afirmó que a partir de hoy se encuentra vigente y “desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especias en donaciones.hacienda.gob.cl“, describió Boric.
Entre las características de estas ayudas, el Presidente asegura que “no existe límite de donación y se puede realizar desde Chile y el extranjero para financiar obras específicas o para el fondo general”.
El Mandatario continúa diciendo que “acá las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos. Y el Estado, por cierto, va poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo tanto que hemos visto de países extranjeros, como también la colaboración público-privada será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos en una reconstrucción que no va ser fácil, pero que vamos a sacar adelante”.
Finalmente, anuncia que como Gobierno, buscan hacer “un llamado a los grandes y pequeños empresarios, a todo el mundo privado a lo largo del país, a redoblar este esfuerzo y aportar al fondo de reconstrucción. Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para poder salir adelante”.
“El Fondo Nacional de Reconstrucción permite conectar esta solidaridad y darle un cauce, con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados, proyectos a los cuales los municipios postulan, que no están predeterminados, sino que en función de las necesidades que se ven en el territorio. Para por ejemplo, reponer sedes sociales, infraestructura de trabajo perdida, y permitir que las personas puedan retomar su vida, que los niños puedan recobrar sus rutinas y que los vecinos puedan reconstruir sus barrios“, concluyó el Presidente.