El funcionario Christian Soto fue suspendido de sus funciones a fines de 2023 en el marco del Caso Hermosilla, que dejó al descubierto el posible uso de coimas a favor de Daniel Sauer, entre otras aristas.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) integró, este viernes 9, al jefe de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, quien permanecía suspendido desde fines de 2023 en el marco de la filtración del polémico audio del abogado Luis Hermosilla. Todo esto en el contexto de la investigación de posibles coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de las empresas de Daniel Sauer.
El caso quedó al descubierto cuando se publicó una conversación entre el empresario Daniel Sauer con los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, la que se llevó a cabo a mediados de 2023, pero se conoció recién en noviembre.
El reintegro de Soto fue comunicado por la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich) mediante un oficio. La presidenta de la Aneiich, Evelyn Apaleo, señaló que de las cinco suspensiones de funcionarios del SII por este caso ya “han sido levantadas”, informó El Mercurio.
El comunicado de la Aneiich añade que dicha asociación está comprometida “con la probidad y recto ejercicio de la función pública”.
De manera paralela, se encuentra pendiente una solicitud en la arista penal del caso. Se trata de una petición de audiencia de cautela de garantías —presentada por la defensa de Soto, el abogado Pelayo Vial—, para que el Ministerio Público aclare el estatus que tiene su representado en la indagatoria