La renovación para Gendarmería contempla siete furgones para traslado de internos; y 16 station wagon y una camioneta para traslado del personal, con una inversión total de $1.148.236.371. Es decir, poco más de 47 millones de pesos. Cifra que es superada por los 56 millones de los 22 Lexus.
En medio de la bullada y polémica compra de vehículos de alta gama -de marca Lexus- para ministros de la Corte Suprema, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la austeridad en otra entrega de vehículos, esta vez para Gendarmería.
El caso de Gendarmería es completamente opuesto a lo que ocurre con la Corte Suprema, ya que la renovación del parque automotriz de los primeros contempla siete furgones para traslado de internos; y 16 station wagon y una camioneta para traslado del personal, con una inversión total de $1.148.236.371. Es decir, poco más de 47 millones de pesos por cada uno. Cifra que es superada por los 56 millones de pesos que costará cada uno de los 22 autos Lexus.
Al respecto, el Mandatario explicó que el gasto realizado en los vehículos para Gendarmería “tienen un solo objetivo, mejorar y fortalecer la labor de Gendarmería a lo largo del país, para así cumplir con lo que espera la ciudadanía de nosotros, del Estado y en particular de la institución”.
“Todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera pero segura, más bien austera y segura“, aseguró.
“Con acciones como esta estamos continuando el fortalecimiento y la adecuación de todas nuestras instituciones y de sus herramientas para brindar una propiedad respuesta a las necesidades cambiantes y tremendamente desafiantes en materia de seguridad”, cerró.
Cada vehículo utilitario de Gendarmería cuenta con capacidad de traslado de 17 ocupantes cada uno (10 personas privadas de libertad y 7 funcionarios). Cada vehículo cuenta con 2 celdas (6 y 4 asientos respectivamente), sistemas de cámaras de monitoreo CCTV con imagen día/noche visión infrarrojo y protección de golpes IK10.
El director de Gendarmería, Sebastián Urra, agradeció “la preocupación del gobierno” y dijo que los vehículos “significan un apoyo contundente a las labores que desarrolla Gendarmería, en un contexto que exige saber a estas alturas de los diversos desafíos en materia de seguridad pública y los avances de la misma”.
“La incorporación de estos vehículos aporta al fortalecimiento de las capacidades operativas institucionales, en lo que respecta al traslado de población penal y de personal penitenciario, bajo estándares que permitan garantizar la seguridad de dichos procedimientos y en condiciones dignas, de acuerdo a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos”, dijeron.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.