Los coordinadores del Foro, entre los que se encuentran los exministros Andrés Palma y Carlos Ominami, cuestionan la reducción del monto de los cobros en exceso y la posibilidad de que las Isapres aumenten los precios para financiar la devolución. Advierten que los más afectados serán los afiliados.
La aprobación de la “Ley Corta de Isapres” por parte del Senado chileno ha generado fuertes críticas por parte del Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible. Según los coordinadores del foro, la medida adoptada no aborda adecuadamente la problemática estructural del sistema de Isapres y “distorsiona” la aplicación del fallo de la Corte Suprema.
Mónica Ruíz, Eugenio Rivera, Osvaldo Rosales, Diego Portales, Carlos Ominami y Andrés Palma, coordinadores del Foro, señalan que “el costo de operación de una Isapre es mayor que los ingresos que recibe”, lo que según sus cálculos pone de manifiesto la insostenibilidad del sistema asegurador desde antes del fallo judicial. Añaden que “lo que tenemos, es un sistema asegurador que claramente y estructuralmente no es sano ni sustentable”.
Si bien la Corte Suprema ordenó la devolución retroactiva de los cobros en exceso, la “Ley Corta de Isapres” aprobada por el Senado reduce este monto significativamente. Según los coordinadores del Foro, “torciendo el contenido del dictamen de la Corte”, se establece que “el monto de lo cobrado en exceso es solo del orden de 350 mil millones de pesos”, lo que representa aproximadamente un tercio de lo reclamado.
Una de las principales críticas del Foro es la posibilidad de que las Isapres aumenten los precios para financiar la devolución de los cobros en exceso. Según sus palabras, “al subir los precios serán los mismos afiliados los que financiarán el pago de lo que se les adeuda en justicia, y no las Isapres que devuelvan lo indebidamente cobrado”.
Ante esta situación, el Foro propone alternativas concretas. Sugieren que “los responsables de los sobreprecios deban devolver lo cobrado en exceso, realizando el aporte de capital correspondiente a la deuda contraída”. Además, abogan por “transformar las aseguradoras para que establezcan contratos mutualizados en lugar de lo actualmente vigente”, lo que garantizaría una mayor eficiencia y equidad en el sistema.
“Como Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible consideramos que lo justo y eficiente es que los que se beneficiaron de los sobreprecios deban reparar el daño causado a los afiliados a los que se les cobró indebidamente en exceso, para ello esos beneficiados deben devolver lo cobrado en exceso realizando el aporte de capital correspondiente a la deuda contraída”, sentencian.
Finalmente, el Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible se muestra dispuesto a colaborar para implementar medidas que aseguren un sistema de salud más justo y eficiente en Chile. Sus propuestas incluyen la fijación de contratos en pesos, la prohibición de la integración vertical del sector y un control de costos en el conjunto del sector salud.
Consulta la declaración completa:
Declaración sobre despacho de ley corta de Isapre by El Mostrador on Scribd