El Mandatario dijo que espera avanzar pronto en la reforma previsional. El Presidente Boric abogó por que la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumente, pero además, por que exista solidaridad en el sistema de pensiones “para favorecer particularmente a las mujeres”.
En su visita a la localidad de Cauquenes, en la Región del Maule, el Presidente Gabriel Boric abordó temas clave de la agenda legislativa del Gobierno, particularmente la reforma previsional en trámite en el Congreso Nacional. Durante su discurso, el Mandatario destacó la necesidad de avanzar en esta materia para asegurar una pensión digna para todos los trabajadores, así como para promover la solidaridad en el sistema de pensiones.
“Esperamos avanzar durante los próximos meses en la reforma de pensiones, para que todos quienes han trabajado durante toda su vida puedan tener una pensión digna, y que la PGU (Pensión Garantizada Universal) aumente, pero que además exista solidaridad en el sistema, para favorecer particularmente a las mujeres”, aseguró el Presidente Boric.
Cabe mencionar que la oposición rechaza negociar la fórmula del 3 y 3 —también conocida como “fórmula Piñera— para el 6% de cotización adicional con cargo al empleador propuesto en el Parlamento. Renovación Nacional se opone a destinar cualquier aumento de cotización al fondo de solidaridad, mientras que la UDI considera que el contexto actual requiere un acuerdo distinto al previo. En contraste, la Democracia Cristiana se muestra optimista y dispuesta a negociar para avanzar en la reforma previsional, proponiendo alternativas como el mismo 3 y 3.