Publicidad
Chile Vamos y Demócratas llaman a “ampliar” funciones del Cosena PAÍS

Chile Vamos y Demócratas llaman a “ampliar” funciones del Cosena

Publicidad

Ambas colectividades subrayan la urgencia de ampliar la integración y fortalecer las funciones del Consejo Nacional de Seguridad, así como de agilizar los trámites legislativos necesarios y reasignar recursos para mejorar los órganos de seguridad del país. 


En una declaración conjunta, los partidos de Chile Vamos y Demócratas llaman a concretar una ampliación de la integración y a la continuidad de las funciones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Esto surge tras la reciente reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 5 de febrero.

A inicios del presente mes, el Mandatario solicitó al Cosena opiniones sobre el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas (FFAA) protejan “en circunstancias excepcionales” instalaciones que presten servicios esenciales. En dicha instancia, el Presidente Boric anunció “medidas concretas” para luchar contra el crimen. “No vamos a permitir que el crimen organizado se consolide en nuestro país”, declaró el Jefe de Estado.

Cabe mencionar que, en la sesión del 5 de febrero, hubo coincidencia en lo inconveniente de aplicar Estado de Excepción en zonas urbanas. El camino sugerido sería establecer perímetros de seguridad, para lo que las FFAA necesitan reglas claras en el uso de la fuerza.

Chile Vamos recalca que el Cosena, creado y modificado por la reforma constitucional de 2005, ha sido tradicionalmente considerado como una respuesta a situaciones críticas, limitadas en el tiempo y centradas en la seguridad nacional. Sin embargo, ante la actual crisis de seguridad, afirman, se hace imperativo que este órgano incorpore formalmente al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones (PDI), otorgándoles continuidad en su rol de evaluación estratégica y coordinación de iniciativas institucionales en materia de seguridad.

Los partidos de derecha y los demócratas hacen un llamado a todos los sectores políticos para que se comprometan con celeridad en realizar los ajustes constitucionales y legislativos necesarios para abordar esta tarea.

Además de la “actualización” del Cosena, destacan la importancia de revisar el Sistema de Inteligencia, la Infraestructura Crítica y las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), siendo estas últimas condiciones previas indispensables para contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en estas labores.

En cuanto a la asignación presupuestaria, consideran primordial acordar reasignaciones que permitan fortalecer la carrera funcionaria de Carabineros de Chile durante los próximos cinco años. Asimismo, proponen incrementar de manera efectiva la dotación y capacidades de los órganos encargados y colaboradores en el control de la seguridad interior y exterior, así como en la vigilancia fronteriza, marítima, financiera y aduanera. Esto se plantea como una medida decisiva para enfrentar la actual crisis de seguridad que atraviesa el país.

Declaración Chile Vamos y Demócratas by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias