Pese a la información entregada por la ministra Tohá a inicios de febrero, el subsecretario Monsalve dijo que el Presidente Boric nunca ha hablado de 27. “La información que yo dispongo es que el Presidente ha revocado 25 pensiones de gracia”, declaró.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró la acción tomada por el Ejecutivo tras ingresar los decretos revocatorios de pensiones de gracia a la Contraloría General de la República. Esta medida se llevó a cabo 13 días después de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara que el Presidente Gabriel Boric había decidido retrotraer algunos de los beneficios otorgados tras el estallido social.
Inicialmente, la cantidad de revocaciones fue cifrada en 27 por la ministra Tohá. Sin embargo, el subsecretario Monsalve aclaró que son 25 los decretos ingresados. Monsalve descartó una demora en el proceso, señalando que la urgencia de estas decisiones requiere una revisión rigurosa para evitar errores.
“El Gobierno ha tomado el tiempo que corresponde para ingresar los decretos a la Contraloría General de la República. Están, en este caso, las 25 revocaciones ingresadas a la Contraloría General de la República”, declaró el funcionario del Ministerio del Interior.
En este contexto, Monsalve recalcó que el Gobierno ha seguido los procedimientos necesarios para ingresar los decretos a la Contraloría, subrayando que estos deben ser ratificados por dicha institución antes de notificar a los afectados y detener el pago de las pensiones.
Ante la discrepancia en las cifras reportadas, Monsalve enfatizó que el Presidente Gabriel Boric nunca mencionó revocar 27 pensiones, sino que la prensa había especulado sobre esa cantidad. Según él, la información oficial establece que se revocaron 25 pensiones de gracia.
“El Presidente nunca ha hablado de 27. La prensa ha hablado de 27 o se ha contado una determinada cantidad. La información que yo dispongo, es que el Presidente ha revocado 25 pensiones de gracia”, subrayó.
El subsecretario concluyó destacando que la decisión sobre las pensiones de gracia recae en el Presidente de la República y que el proceso se lleva a cabo siguiendo los protocolos establecidos por la Contraloría.