Un estudio realizado por del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la universidad católica, calculó el impacto de la Ley Uber El análisis muestra que alrededor de 40 mil conductores podrían resultar afectados por no cumplir con los rigurosos requisitos impuestos por la legislación.
La Ley Uber, actualmente en proceso de revisión por Contraloría, ha sido objeto de un estudio liderado por David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC. El análisis pone de manifiesto los desafíos y preocupaciones que enfrenta la industria del transporte de aplicaciones en Chile.
¿Cuáles son los requisitos de la Ley Uber?
Según el estudio, solo el 15,5% de los 107.500 conductores cumplía con estos criterios a diciembre de 2023. Este incumplimiento podría afectar directamente a aproximadamente 40 mil conductores, y el número podría aumentar a 51 mil si no obtienen la licencia profesional en el plazo de 12 meses.
Uno de los principales puntos de conflicto es la congelación del registro de conductores por 18 meses una vez constituido. Este congelamiento, según Bravo, afectaría la esencia del trabajo en plataformas de aplicaciones, que requiere flexibilidad por parte de los conductores.
“La esencia del trabajo de plataformas requiere que exista flexibilidad para activarse o desactivarse por parte de los conductores” aseguró Bravo en entrevista con Emol.
El estudio también plantea preocupaciones sobre la competencia y la inversión en el sector, argumentando que un registro cerrado y con cupos fijos afectaría a las nuevas empresas que buscan ingresar al mercado y a aquellas con menor participación de mercado.
“Por definición un registro cerrado, con cupos fijos, o sujeto a discreción de la autoridad afectará a las empresas de plataformas que vayan a entrar con posterioridad a la vigencia de la ley y a las empresas con menor participación de mercado. Es una norma anti competencia”, concluyó David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.