Publicidad
Ministra Vallejo le dice a Noboa que Chile toma “decisiones difíciles” para no terminar como Ecuador PAÍS

Ministra Vallejo le dice a Noboa que Chile toma “decisiones difíciles” para no terminar como Ecuador

Publicidad

En respuesta a las recomendaciones del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, para abordar la crisis de seguridad en Chile, la vocera de La Moneda afirmó que el Presidente Boric busca precisamente evitar que la violencia y el crimen alcancen niveles similares a los experimentados por el vecino país.


“Seguimos tomando decisiones difíciles porque no queremos que la violencia y el crimen organizado alcance niveles como los ha alcanzado lamentablemente el país vecino, el país de Ecuador y en ese sentido estamos trabajando”.

Con esta declaración, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien recomendó a Gabriel Boric “tomar las decisiones difíciles ahora” ante la crisis de seguridad en Chile.

“Lo conozco. Tengo una buena relación con Boric. ¿Qué le recomiendo? Que tome las decisiones difíciles ahora”, dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista con Canal 13 emitida este miércoles por la noche.

“Creo que (Gabriel Boric) tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares. Problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas, y hay que tomar decisiones duras, lamentablemente”, añadió.

En esa línea, Noboa precisó que “hay que tomar decisiones duras, lamentablemente (…) todo tiene riesgo y son pocos, muy pocos, los que se toman esos riesgos”.

La ministra Vallejo, vocera de La Moneda, indicó que “como Gobierno y en particular al Presidente Gabriel Boric le ha tocado tomar muchas decisiones difíciles, porque de eso se trata gobernar”. Esto, añadió, “no solamente en el ámbito de seguridad, sino que también en el ámbito de pensiones, en el ámbito de las emergencias, en el ámbito de educación, en el ámbito de salud y un largo etcétera”.

Cabe mencionar que, una ola de violencia vinculada a las bandas de narcotraficantes ha transformado a Ecuador de un destino turístico pacífico a un actor clave en el comercio mundial de narcóticos. Los primeros días de enero, el país andino vivió el secuestro en vivo de periodistas de televisión a punta de pistola, un fiscal asesinado a tiros, la toma de un hospital, amenazas de bomba y personal penitenciario tomado como rehén por los reclusos después de que un notorio criminal desapareciera de su celda.

El presidente Daniel Noboa declaró el estado de emergencia y le dijo a la BBC que la nación estaba “luchando todos los días para no convertirse en un narcoestado”.

Publicidad

Tendencias