El Gobierno del Presidente Boric reafirmó la necesidad de retomar negociaciones directas entre Israel y Palestina dentro del marco de la “solución de dos Estados”. En ese sentido, La Moneda llamó a la comunidad internacional a reconocer el Estado de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas.
El Gobierno de Chile expresó su consternación y condena por los hechos ocurridos hoy en Gaza, los cuales han dejado numerosas víctimas en medio de operación humanitaria.
Esto, remarcó La Moneda a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), contraviene las medidas provisionales dispuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado 26 de enero.
La CIJ instó a las autoridades de Israel a adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de la Franja de Gaza y garantizar de manera urgente que recibe la ayuda necesaria, en una batería de medidas cautelares acordadas tras una denuncia presentada ante el tribunal por Sudáfrica.
“El desastre humanitario resultante de las operaciones militares israelíes confirma la necesidad del inmediato cese al fuego en la zona”, manifiesta la cancillería chilena. En ese sentido, la cartera liderada por el ministro Alberto Van Klaveren, reitera la necesidad de retomar las negociaciones directas entre Israel y Palestina “que permitan alcanzar un acuerdo de paz justo y definitivo en el marco de la solución de dos Estados”.
Por ello, concluye el comunicado del Minrel, “el Gobierno de Chile llama a la comunidad internacional al reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU)“.