ECOH y PDI trabajan para esclarecer las circunstancias del descubrimiento y para identificar a la persona fallecida. El hallazgo adquiere relevancia dado que las diligencias en Maipú están a cargo del fiscal Héctor Barros, quien lidera el caso del secuestro del teniente venezolano Ronald Ojeda.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, en colaboración con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), hizo un alarmante descubrimiento en el marco de sus investigaciones sobre delitos de secuestro.
Según confirmó el grupo especializado del Ministerio Público, a las 18 horas del día de hoy, se registró el hallazgo de un cuerpo humano en la localidad de Maipú.
El cuerpo, cuya identidad no fue confirmada en primera instancia, fue sometido a un proceso de peritaje en el lugar del suceso.
Los funcionarios de la Fiscalía y la PDI trabajan en conjunto para determinar las circunstancias que rodean este perturbador descubrimiento y para identificar a la persona fallecida.
El hallazgo cobra especial relevancia, ya que diligencias en Maipú son llevadas a cabo por el fiscal Héctor Barros, quien también está a cargo del caso del secuestro del teniente venezolano en retiro, Ronald Ojeda, en Santiago.
Las alarmas se encendieron la tarde de este viernes, luego de un operativo policial desplegado en la denominada “toma haitiana” de la comuna de Maipú, precisamente en el sector de Pedro Aguirre Cerda, camino a Melipilla.
Desde el Ministerio Público señalaron que el operativo respondió a un llamado telefónico anónimo, en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas. Las policías al llegar a lugar procedieron a allanar los hogares con palas para realizar excavaciones.
Sobre el caso del teniente Ojeda, el fiscal Barros informó que se logró la detención de uno de los sospechosos del secuestro, un ciudadano venezolano que se encuentra de manera irregular en el país. Tiene 17 años y fue capturado en virtud de una orden de detención judicial decretada por tribunales.
El persecutor a cargo del caso, detalló que también existen otras ordenes de detención pendientes de ejecutar en contra de otros participes de los hechos ocurridos el miércoles de la semana pasada en la comuna de Independencia. En ese sentido, el fiscal Barros dijo que hay tres personas identificadas, además del detenido.
De acuerdo al fiscal jefe del ECOH, “lo que hemos hecho el día de hoy es cumplir estas órdenes de detención, se han hecho también una serie de allanamientos en distintas partes de Santiago destinadas precisamente a la obtención de mayor evidencia y también para la captura de otros partícipes”.
Barros vinculó estas diligencias con el procedimiento realizado esta jornada donde se encontró un cuerpo en un campamento de la comuna de Maipú, el cual según el fiscal estaba bajo cemento, por lo que debió ser retirado con apoyo de maquinaria.
“También se están haciendo diligencias investigativas en la comuna de Maipú donde en horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento, y que finalmente logró la policía encontrar ahí un cuerpo al interior de una maleta. Se está determinando quién sería la víctima de ese hecho”, sostuvo.