Asfixia mecánica posicional: la causa de muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
En la audiencia de formalización del único detenido del crimen del exteniente, Ronald Ojeda, se informó que la causa de muerte del exmilitar fue asfixia mecánica posicional, que en términos forenses significa que se obstaculizaron las vías respiratorias por un mecanismo postural.
Poco antes del mediodía de hoy comenzó a llevarse a cabo la audiencia de formalización de un joven venezolano (de 17 años), quien es el único detenido hasta ahora por el caso de secuestro con homicidio del exteniente de dicho país, Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado.
Durante la audiencia llevada a cabo en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago se informó que la causa que terminó con la vida de Ojeda fue asfixia mecánica posicional, que en términos forenses significa que se obstaculizaron las vías respiratorias por un mecanismo postural, que impide la aireación pulmonar por insuficiente movilidad de la caja torácica.
Según las diligencias, el cuerpo del exmilitar venezolano no tiene impactos balísticos. Sus restos fueron encontrados al interior de una maleta enterrada bajo una losa de cemento en una toma en la comuna de Maipú. Además, las indagatorias aclararon que la data de muerte iba entre siete a 10 días, tiempo en que ocurrió su secuestro y posterior desaparición.
Detenido
La madrugada del 21 de febrero, un grupo de personas que se hicieron pasar por funcionarios de la PDI llegaron al domicilio de Ojeda, ubicado en Independencia, para secuestrarlo. Su pista estaba desaparecida hasta que el viernes pasado fue encontrado su cuerpo en una toma ubicada en Maipú.
En el accionar de las policías se detuvo a una joven de 17 años, de nacionalidad venezolana, identificado como Ángel. C, quien no cuenta con Rut registrado en Chile e hizo ingreso de forma ilegal al país.
A la hora de su detención, el menor poseía en su poder dosis de ketamina. Se presume que era vendedor de droga, aunque el propio detenido sostuvo que era delivery.
Por el momento, aún no se tienen las certezas del porqué del crimen, por lo que las diligencias continúan su curso.