Decisión del presidente Gabriel Boric fue comunicada por el ministerio de defensa y generó inmediata controversia en las redes sociales.
En forma sorpresiva, el Ministerio de Defensa anunció esta tarde que, “por decisión del gobierno de Chile, la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), a realizarse entre los días 09 al 14 de abril, no contará con la participación de empresas israelíes”.
El comunicado agrega que FIDAE “es la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, una de las primeras del mundo y congrega a expositores de más de 40 países”.
El abogado y expresidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, calificó en su cuenta de X la decisión como un nuevo “gustito” del Presidente.
Quien también criticó la exclusión de la FIDAE fue el diputado Gonzalo de la Carrera (exrepublicano), el cual aseveró que con ello se importa un conflicto “entre dos partes que han vivido en paz en nuestro país”.
También en X, el periodista y académico Alfredo Sepúlveda ironizó al respecto, diciendo “ferias de armamento con perspectiva moral…”
Desde la otra vereda, en la misma red social, el senador de la UDI Iván Moreira agradeció al presidente Gabriel Boric por la exclusión de Israel, diciendo que este “ha demostrado coherencia en defensa (de los) Derechos Humanos y la vida del pueblo palestino”.
La decisión también fue aplaudida en el Frente Amplio. El presidente del partido Comunes, Marco Velarde, dijo por la misma red social que es una “muy buena decisión”.