El Estado de Excepción en la zona ha estado en vigor durante aproximadamente dos años, contando desde el 16 de mayo de 2022, fecha en que fue decretado por el Presidente Boric, hasta el día de hoy. En total, han pasado alrededor de 750 días desde que se implementó esta medida.
Por un mes más se prorrogará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, luego que la Sala del Senado aprobara con 39 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el oficio del Presidente Gabriel Boric en el que solicita mantener tal medida.
Cabe recordar que la solicitud fue aprobada previamente por la Cámara Baja y antes de ser sometida a consideración de la Sala del Senado, las comisiones unidas de Defensa y Seguridad Pública realizaron una sesión reservada con las Ministras del Interior y de Defensa para conocer información detallada.
Así lo explicó el titular de esa instancia, el senador Kenneth Pugh, tras señalar que se llegó a la convicción de la necesidad de mantener el Estado de Excepción en la denominada “macrozona sur”, pues se han registrado “avances en la disminución de acciones violentas”.
El senador Pugh recordó que las comisiones sesionaron en Temuco, oportunidad en la que pudieron ver en terreno lo que se está realizando.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que se aprueba la medida por 30 días, luego de que entrara en vigencia la reforma constitucional que amplió el plazo de las solicitudes por ese plazo, que anteriormente tenía una extensión de 15 días.
En la zona, el Estado de Excepción rige desde hace casi dos años, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.
Durante la votación del oficio intervinieron los senadores Carmen Gloria Aravena, Enrique Van Rysselberghe, Iván Flores, María José Gatica, Fidel Espinoza y David Sandoval.
Hubo coincidencia en que desde que está en vigencia el Estado de Excepción se han ido registrando menos hechos delictuales, lo que llevó a que esta temporada estival se pudiera apreciar un aumento en las actividades turísticas, un desplazamiento más efectivo y una buena temporada de cosecha.
No obstante, hubo quienes consideraron que había demasiado “optimismo” por parte del Gobierno, en circunstancias que en la zona el Estado “no está ejerciendo el pleno estado de derecho”.
Por su parte las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, manifestaron que esta época estival registro un “avance significativo” en términos de disminución de hechos delictuales comparados con períodos similares.
Asimismo, señalaron que el Estado ha hecho inversiones en maquinarias, por ejemplo, a fin de poder avanzar en las obras viales que están pendientes, entre otras medidas.