La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, abordó el denominado “segundo o último tiempo” del Gobierno para aprobar sus grandes reformas. En esa línea sostuvo que si la oposición se resta de las reformas, estarían privando a la ciudadanía de mejorar su calidad de vida.
El próximo 11 de marzo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple tres años bajo la administración del país, lo que muchos expertos lo han calificado como la última chance para lograr aprobar sus grandes reformas: la de pensiones y la tributaria.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo en entrevista con Mirna Schindler en Al Pan Pan, que espera que las fuerzas políticas -independiente de la postura- “sean capaces de atender las necesidades del país, puesto que cuando se ha llegado tarde, después nos hemos arrepentido”.
Al respecto, hizo alusión al proyecto de nueva Constitución que tramitó la expresidenta, Michelle Bachelet, que posteriormente fue archivado por el gobierno de Sebastián Piñera y con el estallido social tuvo que volver a la palestra.
En esa línea de evitar arrepentimientos, manifestó que no hay que desoír a la ciudadanía con sus demandas “tan importantes y profundas como son las pensiones, que para atenderla se requiere una reforma tributaria”.
Asimismo, Vodanovic, aclaró que la propuesta del Gobierno “no va a castigar a la clase media como se ha comentado, sino que va a ir en beneficio de quienes requieren mayor apoyo. Dentro de los cuales hay un segmento de la clase media que no tiene ningún tipo de apoyo desde el Estado”.
Al ser consultada acerca de un acuerdo con la oposición para lograr las grandes reformas de la administración Boric, la senadora por la región del Maule aclaró que “uno no sabe cuáles son las intenciones de la derecha. Si las intenciones son meramente electorales, de arrinconar al Gobierno y negarle la sal y el agua. Evidentemente, aquí no va a haber acuerdo“.
Ahora bien, esta negativa de la oposición a avanzar en las reformas con la finalidad de causarle un daño al gobierno, según la timonel del PS, en rigor lo que estarían haciendo “es negarle el agua y la sal a la ciudadanía”.
Vodanovic, sostuvo, además, que desde su posición tratará de buscar los acuerdos necesarios, tal como lo hizo para levantar el segundo proceso constitucional con apoyo de todas las colectividades.
Asimismo, resaltó que es necesario que no se confunda a la ciudadanía con los proyectos del Gobierno, puesto que se cumple un año desde que fuese rechazada la idea de legislar la reforma tributaria por el pacto fiscal, cuando la medida no afectaba a la clase media, sino a las personas que evaden impuestos.
Sin embargo, aclaró que “aquí se usa todo tipo de argumentos y subterfugios para seguir protegiendo intereses“, cuando se busca transitar a un sistema más justo, de justicia tributaria.