El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, consideró que la exclusión de la Fidae 2024 se suma a las “hostilidades continuas” que vienen desde el 7 de octubre. Por esa razón analizan retirar al Coronel de Ejército, Amit Guy, agregado de Defensa y Fuerzas Armadas de Israel en Chile.
La decisión del gobierno del Presidente Boric de excluir a las empresas israelitas de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), a realizarse entre los días 09 al 14 de abril, fue considerada como un “nuevo acto hostil” de Chile hacia Israel, en opinión del embajador Gil Artzyeli.
Aunque el jefe de la misión diplomática israelita en nuestro país admite que la medida no le sorprendió, debido a que se trata de una más entre una serie de “hostilidades” que se han venido dando desde el 7 de octubre (fecha del ataque terrorista de Hamas contra Israel), la continuidad de estos actos – a juicio del embajador- profundizan la crisis política entre ambos países, afectando las “relacionen diplomáticas”.
“Este nuevo acto contra Israel está dentro de una larga lista de acciones negativas y obvio que perjudica las relaciones no solo en materia de seguridad y defensa, que eran muy estrechos por décadas. Es un ambiente hostil hacia Israel y lo lamentamos”, sostiene Artzyeli.
Para el diplomático -quien afirma que la Cancillería chilena no ha tenido comunicación con ellos desde hace cinco meses- el problema partió “desde el mismo día en que Chile comparó a Israel con Hamas y el Jihad Islámico y puso en duda el derecho de Israel a la autodefensa y criticando a Israel desde el primer día, sin mostrar en ningún punto una mínima empatía con Israel”.
Debido a esta situación es que se pregunta -a partir de la decisión de excluirlos de la Fidae- qué sentido tiene mantener un agregado de Defensa en Chile, en la que una de sus misiones era precisamente la participación y coordinación con la Feria del aire y los sistemas de comunicación.
“Un agregado militar, es un recurso importante y costoso, que no tenemos en todo el mundo. Lo tenemos solo con países amistosos. Claro. Como es Chile o como fue Chile. Y si este no es el caso, tenemos muchos otros países que estarían encantados de tener un agregado de defensa israelí”, asevera.
Por esa razón, es que se encuentran estudiando todas las alternativas diplomáticas para responder al mensaje, con otro mensaje. El retiro del coronel del Ejército Amit Guy, agregado de Defensa y Fuerzas Armadas en Chile, concurrente en Argentina, Ecuador y y Paraguay.
“Lo estamos estudiando y vamos a tomar la decisión. Cuando tomemos la decisión, vamos a anunciar. Estamos analizando todas las opciones para accionar a este acto hostil hacia Israel”.
Fuentes del mundo de la Defensa señalan que si Israel retira a su agregado de Defensa, muy probablemente, por reciprocidad, retiren también el agregado naval y de Defensa que tiene Chile en Israel. Hecho que se suma al llamado en consultas del embajador, Jorge Carvajal -quien no ha regresado a su misión desde el 23 de octubre de 2023- ante las ” inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.
La relación militar de Israel en Chile es de larga data, ya que tanto la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército, Carabineros y la PDI, tienen armamentos israelitas o sistemas de armas o radares. Es más, actualmente el Ministerio de Defensa desarrolla el Programa Nacional Satelital, que es una combinación de satélites propios e israelitas.