Parte de la industria aeronáutica de Israel presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, acusando a La Moneda de discriminación por su exclusión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio. Alegan que la decisión fue comunicada sin justificación y a solo un mes del evento.
Nueve empresas israelíes interpusieron durante la jornada un recurso de protección contra el Gobierno y el Ministerio de Defensa de Chile, alegando “discriminación arbitraria” en relación con su exclusión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024. en el libelo, interpuesto por el abogado Esteban Parot, exigen dejar sin efecto la decisión del Presidente Gabriel Boric comunicada el pasado martes 5 de marzo, solicitando también que se dicte una orden de no innovar al respecto.
Las empresas que aparecen mencionadas en el documento son Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel Weapons Indusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael.
En el texto, sostienen que el Estado israelí ya había confirmado su participación en el evento a través de su Oficina de Cooperación Internacional de Defensa, que publicó la lista de empresas participantes en su sitio web.
En ese sentido, los fabricantes de materiales electrónicos de defensa de Israel critican que el Gobierno del Presidente Boric informó su exclusión “a prácticamente un mes” del evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril en la capital chilena. Por cierto, se trata de una de las cinco mayores ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.
En dicho sentido, los recurrentes indican que la decisión se tomó sin dar ningún motivo ni justificación razonable para la exclusión de los participantes”. Frente a ello, aseguran que la Constitución de Chile asegura a todas las personas, sin distinción entre chilenos y extranjeros, la igualdad ante la Ley y el hecho de que “no se podrán establecer diferencias arbitrarias”. Ante ello, argumentan que se ejerció una discriminación arbitraria en contra de ellos, basada “en la eclusión por su origen o nacionalidad”.
El miércoles, consultada por la polémica con Israel en la FIDAE, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón”. Agregó que “es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es dolorosa tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias”. A su vez, la ministra de Defensa, Maya Fernández, sostuvo que “Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto”, pues no se trata de la primera marginación de la FIDAE: en marzo de 2022, el Ejecutivo anunció la exclusión de empresas rusas, debido a la invasión del territorio ucraniano.
Por su parte, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró por medio de su cuenta de X que “ni las empresas israelíes ni el Estado de Israel estamos involucrados de ninguna manera y tampoco conocemos a quienes lo han presentado”. “Estamos analizando las vías de acción a seguir, las que serán comunicadas oportunamente”, añadió el diplomático.
La Comunidad Judía en también Chile condenó la decisión y manifestó su preocupación por la decisión del Gobierno. “No nos sorprende que el presidente Gabriel Boric insista en importar el conflicto palestino-israelí a Chile, sin sopesar ni medir ningún tipo de consecuencia”, señaló el colectivo a través de un comunicado difundido en sus redes, en el que señaló que la medida apunta “contra un exitoso socio comercial”.
La decisión de La Moneda también despertó críticas en algunos sectores de la derecha, que mostraron su indignación a través de la red social X. “Una vez más el Gobierno toma decisiones basadas en su ideología extremista, arriesgando una relación de años con Israel dejándolo fuera de una vitrina como la FIDAE”, publicó el exmilitante de la Unión Democrática Independiente (UDI), Cristian Labbé.
Por otro lado, el exparlamentario y exministro de Defensa, Mario Desbordes, calificó esta decisión como “irresponsable”, añadiendo que “no se diga que es por la guerra, pues desde el día 1 de este Gobierno, Boric -presidente de Chile- falta el respeto a Israel. Comparar, con no incluir a Rusia, es una excusa infantil (…)”, señaló.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el Presidente Boric, reconocido defensor de la causa palestina, ha condenado duramente la ofensiva militar de Israel y en noviembre llamó a consultas al embajador en Tel Aviv, José Carvajal, lo que se suma a la tensa relación que ha tenido con el embajador Artzyeli, a quien no quiso recibir en La Moneda, cuando este fue a presentar sus cartas credenciales, en septiembre de 2022.
Consulta el recurso de protección de las empresas de Israel.