Publicidad

Jaime Mañalich echa abajo las máscaras: Amarillos y Demócratas “cruzaron el Rubicón” a la derecha

Publicidad

El exministro de Salud durante la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, aclaró que es el momento para que la centroderecha comience a construir un relato político, ideológico a raíz. En esa línea, calificó como un error una candidatura de Marcela Cubillos como edil de Las Condes.


El exministro de Salud durante la administración de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, abordó el acto conmemorativo que se realizó el día de ayer en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, al cumplirse un mes del trágico accidente que le quitó la vida al exmandatario.

Para Mañalich, el acto fue “un hecho político que tiene una importancia capital”, ya que hubo sectores como Demócratas que “cruzaron el Rubicón, para estar ahí en primera plana”.

Asimismo, resaltó el acto como el “hecho político de mayor trascendencia” del último tiempo, tras la firma del compromiso por Chile que suscribieron los representantes de partidos de centro como Amarillos, el Partido de la Gente y Demócratas, algo que el propio expresidente Piñera lo había pedido.

“Efectivamente se genera una comunidad, un grupo de personas que elaboren este legado y que buscan dirimir mejor lo que se ha hecho hasta ahora con los conflictos de los partidos de centro y derecha“, añadió.

En esa línea, destacó la figura de la exprimera dama, Cecilia Morel, como arbitradora de los conflictos de la centroderecha, puesto que, en su opinión, es una cuestión muy fundamental para el futuro.

Pese a ello, el extitular de Salud no ve a Morel como una candidata presidencial, pero sí como una persona que pueda generar las instancias para que el centro y la centroderecha se unan.

El relato de la Derecha

Al ser consultado sobre la batalla cultural entre izquierda y derecha en Chile, Mañalich fue tajante, al indicar que desde la derecha “no hay un pensamiento político profundo y venido, convergente”.

En ese escenario, cree que “el próximo gobierno será de una coalición de centroderecha”, ya que, con el acto de ayer, este conglomerado se vio más fortalecido, aunque insiste que para lograr aquello es importante tomar en cuenta el legado de la administración de Sebastián Piñera lo antes posible, porque “ya es tarde para las municipalidades”.

Para Mañalich lo vivido el día de ayer es la oportunidad para que la centroderecha comience a construir un relato político, ideológico, que sea convocante y expresado en términos simples, “pero que se entienda claramente qué es lo que se pretende para Chile”.

Postulación de Cubillos para Las Condes

La exministra de Educación durante la administración de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, generó roces en la derecha al publicar mediante su cuenta de X que se encuentra evaluando su candidatura para ser alcaldesa de Las Condes.

La también ex titular de Medioambiente precisó que iría de forma independiente mediante el patrocinio de firmas ciudadanas. Se trata de un movimiento que complica a la derecha, puesto que pone en riesgo la administración una comuna que siempre ha sido representada por la derecha consolidada.

Al respecto, su excompañero de gabinete consideró como un error lo que pretende Cubillos, puesto que cree que es un despropósito ir a pelear por comunas en que el ganador será un candidato de la centroderecha.

Para Mañalich, lo que tiene que hacer la centroderecha es ir a pelear en comunas importantes que hoy están bajo la administración de la izquierda, como Santiago y Recoleta.

En esa línea, llamó a Felipe Alessandri a definir su candidatura para la alcaldía de Santiago, “aunque le cueste un sufrimiento tremendo”.

Publicidad

Tendencias