La secretaria de Estado aseguró que a partir de mayo los pasos fronterizos de Chacalluta, Colchane y Chungará funcionarán todo el día. Tohá dijo que se trata de una inversión cercana a los mil millones de pesos, que también contempla el aumento de funcionarios para garantizar la atención continua.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que a partir del 15 de mayo los pasos fronterizos de Chacalluta, Colchane y Chungará, en el norte del país, operarán las 24 horas del día.
Esta decisión se tomó en el marco de una visita de la secretaria de Estado a la Región de Tarapacá, donde también se hizo entrega de 38 vehículos policiales en el marco de la ejecución del Plan de Reposición Vehicular para Carabineros.
Tohá resaltó la colaboración de las autoridades bolivianas para hacer posible esta ampliación de horarios, especialmente en el caso de Colchane. “Pedimos colaboración a los países vecinos para coordinarnos. En febrero hicimos una solicitud puntualmente a Bolivia a efectos de buscar una extensión de los horarios de atención en Colchane. Hemos recibido una respuesta hace algunos días satisfactoria, lo cual nos permite decir que la planificación que se había hecho va a poder cumplirse”, afirmó la ministra.
Así, se espera que desde la segunda quincena de mayo los pasos fronterizos de Colchane, Chacalluta y Chungará operen con horario pleno las 24 horas del día, lo que requerirá una inversión cercana a los mil millones de pesos.
En cuanto al paso fronterizo de Colchane, se anunció que se están realizando mejoras y se incrementará la dotación de funcionarios en aproximadamente 60 personas, con el objetivo de garantizar la atención continua durante todo el día.
La ministra Carolina Tohá se trasladó este jueves hasta la Región de Tarapacá para sostener una intensa agenda de trabajo. Su primera actividad fue un encuentro protocolar con autoridades regionales.
Luego, la jefa de gabinete visitó la sección de criminalística de Carabineros de Chile en la región, donde entregó nuevos vehículos a Carabineros, e inauguró el microscopio de comparación balística Visión X, equipo con propiedades ópticas de última generación para el análisis de proyectiles y vainas de forma presencial o remota. Este, junto a otros adelantos tecnológicos adquiridos por la institución con recursos del Plan Frontera Segura, “son parte del refuerzo en equipamiento que permite a policías lograr mayor eficiencia en procedimientos”, afirmaron desde la cartera de Interior.
“Los datos de la región son muy positivos hasta ahora. No hay que descansar porque el norte de Chile ha tenido unas cifras de seguridad en los últimos años que no nos permiten ser conformistas. Sin embargo, este verano, hasta ahora, los homicidios que se han tenido son menos de la mitad que el año pasado a esta misma fecha y la cantidad de armas que se han incautado son más del doble que el año pasado a esta misma fecha. Ese trabajo policial se agradece el esfuerzo que hay detrás de él y también los frutos de muchas medidas que se han estado tomando. Los equipamientos que mencionaba el general Yáñez se han ido comprando con los recursos del Programa Presupuestario de Crimen Organizado, con el apoyo también del Gobierno Regional, que entrega también financiamiento a muchos proyectos de inversión”, recalcó la ministra Tohá.
Asimismo, agregó que “hemos tenido un refuerzo ya desde el primer año de gobierno para las flotas de vehículos de la Policía de Carabineros, que tenía más de la mitad de sus vehículos con la vida útil vencida. Este año, a mitad de gobierno todavía no llegamos a final de año, ya la Región de Tarapacá va a tener toda su flota con la vida útil activa y eso con el trabajo conjunto que hemos hecho entre el Gobierno Nacional del Gobierno Regional. Hoy día estamos entregando aquí ocho vehículos que son parte de un grupo de 38 que van a ser entregados de aquí a las próximas dos semanas”, indicó.
Cerca del mediodía la titular de Interior expuso los principales avances del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de Seguridad, en el Teatro Tarapacá.
Posteriormente se trasladó hasta el Comando Conjunto Norte, donde sesionó la Comisión de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado, unidas, para conocer las medidas desplegadas por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública para el resguardo de áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.