El fallo señala la falta de evidencia que respalde la vulneración de garantías constitucionales, por lo que se procede a declarar la inadmisibilidad del recurso de protección. “No era el momento de estar presentando armamento en una feria”, dijo el senador Insulza.
En una decisión unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado contra la resolución del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que excluyó a empresas israelíes de participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024.
La Primera Sala del tribunal de alzada desechó la procedencia del recurso al no encontrar un derecho indubitado a favor de las empresas objeto del recurso.
En el fallo consignado por La Tercera, se sostiene que el recurso de protección buscaba restaurar un derecho claro y evidente que haya sido violado por acciones o negligencias arbitrarias o ilegales que amenacen, perturben o priven del ejercicio legítimo de dicho derecho, según lo establecido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República.
El fallo de la corte señala que el recurso presentado no proporciona hechos que demuestren que las empresas afectadas posean un derecho indubitado que pueda fundamentar la vulneración de las garantías constitucionales. Por consiguiente, de acuerdo con lo establecido en el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre la tramitación y fallo del recurso de protección de las garantías constitucionales, se declara la inadmisibilidad del recurso de protección.
La Primera Sala que emitió este fallo estuvo conformada por el ministro Alejandro Rivera, la ministra Sandra Araya y el abogado (i) Jorge Gómez.
Nueve empresas israelíes habían interpuesto un recurso de protección contra el Gobierno y el Ministerio de Defensa de Chile, alegando “discriminación arbitraria” en relación con su exclusión de la FIDAE 2024. En el libelo, interpuesto por el abogado Esteban Parot, exigían dejar sin efecto la decisión del Presidente Gabriel Boric comunicada el pasado martes 5 de marzo, solicitando también que se dicte una orden de no innovar al respecto.
Las empresas que aparecen mencionadas en el documento son Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel Weapons Indusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael.
Más temprano, el senador José Miguel Insulza (PS), dijo a Cooperativa que la situación le pareció sorprendente. A su juicio, “realmente en un momento de guerra como el que se está en Gaza y con la cantidad de muertos que ha habido, la verdad es que no era el momento de estar presentando armamento en una feria”.
En opinión del legislador socialista, este escenario hubiera sido diferente si Israel “hubiera dicho que va a estar presente en la Fidae y trae aviones u otras cosas, pero el énfasis que se ponía en las armas llamó la atención (…) fue desproporcionado y equivocado”.