La portavoz de La Moneda defendió la decisión de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024 y afirmó: “No hemos planteado romper relaciones diplomáticas”, al ser consultada por las voces oficialistas que sugieren la expulsión del embajador Gil Artzyeli.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, criticó la actitud del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de la exclusión de empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, indicando que la marginación del evento que se realiza en suelo nacional se suma a “hostilidades continuas” que vienen desde el 7 de octubre —día del ataque de Hamás ante el cual el ejército de Israel respondió con una importante demostración de fuerza sobre Gaza—.
“Yo no voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero, lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios y el respeto por los derechos humanos, que claramente están siendo violados en este momento en Gaza, me llevo a tomar esta decisión que creo que es coherente con la posición que ha tenido históricamente Chile y lo vamos a sostener de esta manera, aunque haya gente que se moleste”, manifestó al respecto el Presidente Boric.
Asimismo, el Mandatario desmintió al embajador Artzyeli respecto a su denuncia de intentos fallidos para sostener una reunión con él. “Eso no es cierto”, precisó el Jefe de Estado, tras las declaraciones del oficialismo que sugirieron la expulsión del diplomático, ante las cuales la ministra Vallejo salió a calmar los ánimos.
La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, expresó este domingo en Televisión Nacional que “me parece que la actitud que ha tenido el embajador israelí es bien compleja. No respeta los cauces institucionales, tuitea lo que piensa. Yo creo que él está tratando que lo expulsen del país”.
Algo parecido dijo el diputado frenteamplista Gonzalo Winter (CS), para quien “no significa expulsar a cualquier embajador, pero al actual sí”, y agregó que “él (Artzyeli) lo pide a gritos”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dijo que el embajador de Israel en Chile “se ha permitido un intercambio un poquito provocador, desafiante respecto a la gestión del Presidente de la República y rechazamos esa intromisión”.
Sin embargo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC), salió a calmar las aguas ante la controversia. “Nosotros no hemos planteado romper relaciones diplomáticas”, expresó la secretaria de Estado al ser consultada en el noticiero 24 horas sobre la sugerencia de las voces oficialistas.
“Lo que hemos dicho es que aquí hay infracciones permanentes a los llamados de las instancias internacionales de derechos humanos y lo que han sido nuestros tratados cuando se producen conflictos internacionales. Y lo que se hizo con la FIDAE es el ejemplo de que nuestro país mantiene una sola línea en estas cosas, así como lo hizo el expresidente Piñera con empresas rusas”, añadió la vocera de La Moneda.
Asimismo, la titular de la Segegob dijo que esto no tiene que ver con “complicaciones del Gobierno”, sino que con “políticas de Estado y la línea que ha seguido Chile en las instancias multilaterales”.