En la reunión, el edil le realizó tres solicitudes a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para poder combatir la crisis de seguridad que ha afectado a la comuna en los últimos días. Entre ellas, destaca la solicitud de apoyo militar en ciertas labores de control en la comuna.
La comuna de Maipú, región Metropolitana, ha sido protagonista en los últimos días de un aumento en hechos violentos que ha preocupado a su alcalde, Tomás Vodanovic (RD), quien se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En la reunión, el edil le realizó tres solicitudes a la secretaria de Estado para poder combatir la crisis de seguridad que ha afectado a la comuna en los últimos días.
La primera es la realización de operativos de control y desalojo en la toma de Pajaritos con camino a Melipilla (lugar donde se encontró el cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda), con el objetivo de identificar a las personas que viven ahí y posteriormente realizar la identificación de quienes cuenten con antecedentes o estén indocumentados.
Vodanovic tras la reunión indicó que el Ejecutivo le aceptó dicho requerimiento, por lo que los operativos deberían comenzar durante los próximos días, lo que va a permitir tener un control en el sector, además de la “presencia del Estado, y posteriormente operativos de desalojo paulatino”.
La segunda solicitud del jefe comunal tiene como objetivo distintos operativos de control de armas en el sector de Villa San Luis y el Poniente de Maipú, en este último lugar un menos de 16 años fue asesinado la semana pasada.
Al respecto, comentó que ante los hechos de violencia y delictivos es que “requerimos operativos coordinados entre distintas instituciones que nos permita sacar de circulación la mayor cantidad de armas del sector, y también detención de bandas de crimen organizado y narcotráfico que estarían operando en el barrio“.
La última solicitud es el apoyo de militares en Maipú para enfrentar la crisis, puesto que “es algo que a mí me lo demandan permanentemente”, sostuvo el edil.
En detalle, Tomás Vodanovic indicó que la presencia de militares sería en algunas labores de seguridad, contando con las responsabilidades claras y acotadas. Esto se debe por la falta de dotación policial, no solo en Maipú, sino que también en otras comunas, por lo que se pide esta solicitud para que “Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones, pero contar con ello cuanto antes”, aclaró.
“La crisis de seguridad requiere que actuemos todos de forma coordinada, colaborativa, pero también con gran sentido de urgencia, porque como lo dije anteriormente, la autoridad no estamos para patalear, estamos para resolver y tenemos que resolver con las herramientas que nos da el Estado”, cerró.