Con tractores y camionetas, bloquearon la Ruta 5 en Victoria, alegando que el rubro está en crisis debido a que los molineros están pagando a los productores nacionales un precio menor al costo de importación.
Camilo Guzmán es el vocero de los agricultores movilizados en la región de la Araucanía y calificó que la crisis que vive el rubro está dada porque “a nosotros nos pagaron 40% menos del precio internacional (del trigo) y eso nos significó una debacle financiera”. Con eso y con la nula respuesta que reciben de las autoridades, el gremio salió a protestas y a bloquear la ruta 5.
En el primer intento no lo lograron. El plan original era ingresar a la carretera por el sector de La Romana, sin embargo carabineros bloqueó el ingreso a la ruta y se vio frustrada la estrategia. Los agricultores no se quedaron ahí. Continuaron su camino por sectores urbanos y luego lograron llegar a un enlace a la altura del kilómetro 613 de la Ruta 5 Sur, frente a un puesto de control en Malleco.
Ahí, lograron bloquear el transito de la carretera e incluso algunos carros policiales quedaron acorralados entre las máquinas. Los agricultores acusan que las autoridades no les han dado respuestas a sus demandas y en particular alegan por el bajo valor del trigo que compran las molineras a productores nacionales.
En registros audiovisuales se puede ver a un manifestante exigiendo que se le abra el paso a más agricultores en Freire y Villarrica: “Nos tomamos Victoria para que les abran el paso a la 5 Sur”. Otro manifestante exclamó: “De aquí no nos movemos, señores… Vamos la agricultura, mierda”.
En otro video, aparece otro manifestante en un tono más amenazante: “Que nos saquen de la 5 Sur, a ver, que nos saquen. Que alguien venga a mover los tractores, que de aquí no nos movemos más“.
Los agricultores lograron reunirse con autoridades locales e incluso con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para abordar la “crisis”. El ministro, sin embargo, no coincide con el calificativo.