Tras la salida de Álvaro Hormazabal de la dirección de Senapred, fue designada de manera interina Cebrián López, quien hasta ahora ejercía como Subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastre.
“Cuando llegaron ellas, con sus pañuelos verdes, resonaron los nombres de todas las ausentes. Cuando llegaron ellas, clamando por sus vidas, abrieron el camino a todas nuestras hijas. Salieron a la calle para anunciar que viven y que, sobre su vientre, sólo ellas deciden”, escribió el pasado 8 de marzo en su cuenta X, la nueva directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Senapred, Alicia Cebrián López.
La asistente social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, —que fue coordinadora nacional de Bomberos y jefa de la División de Protección Civil en la antigua Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)—asumió este sábado, luego de que el gobierno pidiera la renuncia a su antecesor, Álvaro Hormazábal.
La profesional, con más de 15 años de experiencia en gestión del riesgo de desastre y administración de emergencias, se desempeñaba hasta hoy como Subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastre en el mismo servicio. Ingresó a trabajar en la Onemi en 2020 en el cago de jefa de la División de Protección Civil a través de un proceso de Alta Dirección Pública. Anteriormente, además de trabajar en el sector privado, estuvo en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde fue jefa del Área Social Programa de Campamentos.
La salida de su antecesor, Álvaro Hormazábal, fue informada a través de un comunicado del gobierno. En el texto se argumenta que se debe a “la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”.
Alicia Cebrián asumirá la subrogancia el próximo lunes.