La ministra Tohá pidió la renuncia a Álvaro Hormazábal, quien escribió en su red X: “con la frente en alto”. Las razones de la destitución se enmarcan en “la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo”, según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.
Con una llamada telefónica, efectuada por la ministra del Interior, Carolina Tohá la noche de este viernes 15, el gobierno pidió la renuncia a Álvaro Hormazábal López, el primer director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La decisión “se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”, se señaló, a través de un comunicado, desde el Ministerio del Interior.
“Claramente (es) un trago amargo que debo pasar junto a mi familia, quienes siempre me han apoyado y se ha(n) llevado los momentos más difíciles en este año”, comentó, según radio Cooperativa.
El exmilitar se despidió agradeciendo “el tremendo trabajo que realizan día día los funcionarios de Senapred en beneficio de nuestro país y los más vulnerables (…) Realmente me siento orgulloso de haber podido ser Director de este tremendo Servicio, donde el principal capital son ustedes, las personas que lo componen. Son muy pocas las instituciones que hacen lo que ustedes realizan con tan poco apoyo y recursos”, señaló el exdirector.
Hormazábal se desempeñó durante 23 años como oficial de Ejército y desde 2016 fue director regional en Tarapacá de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la antecesora de Senapred.
El 14 de marzo de 2023, fue elegido —por Alta Dirección Pública— para dirigir la nueva institución. Durante su dirección debió enfrentar las inundaciones del invierno de 2023 y los incendios recientes en Viña; “la mayor tragedia desde el terremoto de 2010”, según la calificó el Presidente Boric.
El cargo será asumido por la directora subrogante, Alicia Cebrián, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastre.