Sergio Muñoz, exdirector de la PDI, envió información al abogado Luis Hermosilla sobre el caso Dominga, en el que Sebastián Piñera figuró como imputado. El mensaje fue reenviado a Andrés Chadwick, exministro y primo del fallecido expresidente, levantando nuevas sospechas sobre influencias indebidas.
Ante el inminente proceso de formalización de Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), nuevos detalles emergen respecto a las filtraciones de información hacia el abogado Luis Hermosilla. Esta vez, centrando la atención en un mensaje reenviado a Andrés Chadwick, exministro y primo del expresidente Sebastián Piñera.
Según publicó Ciper, estas filtraciones se traducen en al menos 12 instancias en las cuales el exdirector de la PDI habría proporcionado detalles de investigaciones en curso al mencionado abogado, quien también está siendo investigado en el caso de las coimas a funcionarios del SII y la CMF.
Uno de los casos mencionados en la filtración es la investigación sobre la compraventa de la minera Dominga, donde el entonces presidente Sebastián Piñera estaba involucrado en calidad de imputado.
Según consignó La Segunda, Hermosilla recibió datos de Muñoz en octubre del 2021, cuando su fuente ya era director de la PDI. Muñoz le advirtió que habría una petición de entrega voluntaria a actores involucrados en la trama del polémico proyecto.
Y Hermosilla, según lo indicado por el citado medio, reenvió la información a Andrés Chadwick cerca de la medianoche del 25 de octubre, quien para entonces ya no era ministro del Interior. Sin embargo, esto sembró dudas tanto respecto al caso Dominga como al nombramiento de Muñoz al mando de la PDI.
Muñoz asumió el liderazgo de la PDI en junio de 2021, tras la destitución de Héctor Espinosa por cargos relacionados con malversación de fondos públicos y lavado de activos. Desde entonces, se sugiere que Muñoz habría mantenido un flujo constante de comunicación con Hermosilla, incluso entregándole datos relevantes apenas 13 días después de su nombramiento.
Desde el círculo cercano de Chadwick se ha afirmado que este apenas tiene vínculos con Muñoz y que su interacción previa se limita a un encuentro casual en el Senado durante el año pasado.
Tras conocerse que Luis Hermosilla compartió un mensaje con el exministro Chadwick que abordaba la investigación en la que estuvo involucrado el expresidente Sebastián Piñera, “el caso Dominga se encuentra indudablemente contaminado“, aseguró el abogado Luis Mariano Rendón, quien en febrero, tras la muerte del exmandatario, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la extinción de la acción penal debido al fallecimiento del querellado.
“En base a ello pediré en la próxima audiencia de mayo la reapertura y en cualquier caso, el rechazo al sobreseimiento total y definitivo que pretende la Fiscalía”, señaló el abogado a través de su cuenta de X.
La solicitud de Fiscalía de sobreseer totalmente la causa se encuentra fijada para el próximo 6 de mayo.
“Puede que no solo se filtrara información”, añadió Rendón, quien sugirió que “podría haber existido intervención para que la PDI no siguiera ciertos hilos”. Eso, según el abogado querellante en el caso de la minera Dominga, “puede explicar una pesquisa tan deficiente”.
“Por ello nos opondremos al sobreseimiento total y definitivo que pretende Fiscalía”, reiteró en una segunda publicación.
En una tercera publicación, el abogado Luis Mariano Rendón compartió la noticia del mensaje reenviado al exministro Chadwick y sentenció: “Esto también es crimen organizado y no se necesitan tropas para combatirlo, solo una institucionalidad procesal penal decente“.
En el caso de la minera Dominga, Sebastián Piñera fue investigado por delitos de corrupción en la venta del proyecto. Sin embargo, el expresidente no era el único imputado. También está imputado su amigo, el empresario Carlos Alberto “Choclo” Délano, quien adquirió los derechos de la familia Piñera en el polémico proyecto minero.
Esta fue la causa que más complicaciones le trajo al fallecido exmandatario en el último tiempo de su mandato, aquella que incluso lo llevó a enfrentar una acusación constitucional que pudo haberlo convertido en el primer Presidente de la República desde el retorno a la democracia en dejar el cargo por un juicio político.
Posteriormente, la defensa del expresidente Piñera presentó un escrito para declarar su inocencia, pero no por su deceso sino por considerar que los hechos investigados no son constitutivos de delito.
Dominga es un megaproyecto minero en el norte de Chile que además pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de los pingüinos de Humboldt.
Se espera que durante el primer semestre de este año la justicia dé a conocer su decisión sobre la iniciativa minero-portuaria que tiene como objetivo instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.
El diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la comisión investigadora por el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, instó a investigar a fondo el rol del exministro del Interior del gobierno del expresidente Sebastián Piñera en el nombramiento del renunciado director de la PDI.
Esto, en medio de la investigación del Ministerio Público en el caso que tiene a Muñoz como implicado en la filtración de información según consta la carpeta investigativa. Dicho evento ocasionó su renuncia al cargo.
“El ‘Caso Hermosilla’ abre una verdadera Caja de Pandora de donde están saliendo situaciones extremadamente graves. Acá se le habría entregado información de 12 causas criminales para favorecer a personas que eran defendidas por el señor Hermosilla o cercanos a él”, señaló Manouchehri en Al Pan Pan con Mirna Schindler.
“Lo que este caso está demostrando es que los tentáculos del señor Hermosilla son invisibles y poderosos. Pareciera que su éxito judicial no estaba dado por su capacidad jurídica sino por sus redes espurias”, apuntó el diputado Daniel Manouchehri.
El legislador recalcó que “se debe investigar. ¿Existió algún acuerdo previo al nombramiento del señor Muñoz que en sólo días después de ser nombrado ya le estaba entregando información al señor Hermosilla? ¿Qué rol jugó el exministro Chadwick en todo esto, en el nombramiento del señor Muñoz y posteriormente en estas causas?”
“El señor Chadwick era socio del señor Hermosilla en su bufete de abogados y además primo del expresidente Sebastián Piñera en causas que además involucra a gente cercana al señor Chadwick. Esta situación debe investigarse a fondo, caiga quien caiga”, agregó.
En esa línea, el diputado Manouchehri también indicó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “debería dar un paso al costado” como consecuencia de su formalización del próximo 7 de mayo por su responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social por parte de las fuerzas policiales. Dichos que respaldan las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre este tema.
“Si bien es cierto, el caso del señor Muñoz con el general Yáñez son diferentes por cuanto en uno habría involucramiento personal y en el otro respecto a su rol al mando de la institución, es extremadamente complejo tener un director general formalizado, por cuanto el señor Yáñez debería dar un paso al costado”, indicó.
Hoy, a las 16 horas, Sergio Muñoz se presentó ante la fiscal regional oriente, Lorena Parra, en el marco de la investigación por violación de secreto. Esto, previo a la formalización de Muñoz este martes a las nueve de la mañana, donde podrían solicitarse medidas cautelares como la prisión preventiva.
Muñoz busca colaborar con la investigación reconociendo la autoría de los mensajes. Acompañado por su abogado, Juan Carlos Manríquez, el exjefe de la policía también enfrenta cargos relacionados con filtraciones en casos como el del exalcalde Felipe Guevara y del exdirector de la PDI Héctor Espinosa, con posibles consecuencias legales graves según la Ley de Lavado de Activos.
Según señaló la defensa, la estrategia legal de Muñoz consiste en argumentar que no reveló información estratégica, sino detalles administrativos de las investigaciones, dejando abierta la posibilidad de una absolución si los tribunales determinan que no hubo violación del secreto. Esta táctica se basa en precedentes como el caso del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien fue absuelto de cargos similares en dos ocasiones.
Tras la declaración que duró cerca de cuatro horas, el abogado de Muñoz, Manríquez, habló con la prensa para indicar que su representado reconoció las comunicaciones con Hermosilla por “algunas investigaciones”, pero que eso “no dañó ninguna de las causas”.
“Efectivamente ninguna de ellas produjo daño alguno en ninguna investigación. Todas se terminaron satisfactoriamente. Las diligencias se hicieron. Los propios fiscales que han declarado en la investigación a cargo de esas investigaciones dicen que ellos no detectaron daño alguno en sus propias investigaciones y esos son hechos muy valorables”, sostuvo Manríquez.
El abogado defensor dijo que es innegable la relación entre Hermosilla y Muñoz, algo que se reconoció ante el Ministerio Público, pero que esperarán la formalización de este martes para definir una estrategia.
“Lo que se ha dicho y lo que se ha preguntado y se ha respondido es todo el contexto y la razón de estas comunicaciones y porqué efectivamente, además, se mantuvieron esas comunicaciones. Eso da cuenta al menos de una relación, digamos, epistolar a través de medios electrónicos que es objetiva y que no se puede negar”, mencionó Manríquez.
“Hoy día lo que ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos, la calificación jurídica le va a corresponder a los jueces”, agregó el abogado.