Tras la salida de Sergio Muñoz del alto mando de la PDI por verse involucrado en el caso Hermosilla, el ministro de Justicia, Luis Cordero, deslizó la solicitud de renuncia al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por estar formalizado debido a su rol en el estallido social de 2019.
El General director de Carabineros, Ricardo Yáñez está en la cuerda floja tras acortarse los plazos en que debería presentar su renuncia. Esto luego que el ministro de Justicia, Luis Cordero, lo emplazara directamente a evaluar presentar su renuncia, antes de la audiencia en que la fiscalía le hará la comunicación de cargos.
La formalización de Yáñez está programada para el próximo 7 de mayo, respecto a su rol como director de Orden y Seguridad en 2019, donde se le acusa de su responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social.
Cordero, al abordar el tema, indicó en Tolerancia Cero de CNN Chile: “Yo esperaría que el director general evaluara su renuncia”.
Para el ministro, dicha decisión sería un acto de responsabilidad de la autoridad involucrada, puesto que, si la máxima autoridad de Carabineros no presenta su renuncia antes de su formalización, generará un “punto de inflexión” en su cargo.
Si bien, el titular de Justicia sostuvo que la audiencia del 7 de mayo es para dar conocimiento de los hechos y delitos que se le imputan, además de la muestra de detalles que el público general desconoce. “Sin embargo, el Gobierno ha transmitido que una situación como esa no solo distrae, sino que, en el caso de las altas autoridades públicas, tiene que ver con la dignidad de la función pública que esta se desempeña, y por eso, el hito que es un hito procesal es un punto de inflexión”, acotó.
Al ser consultado sobre por qué desde el Gobierno no se le ha exigido la renuncia a Yáñez de su cargo en vez de esperar hasta mayo, Cordero manifestó que es una atribución exclusiva del Presidente de la República, y que desde el Ejecutivo buscan garantizar la continuidad institucional en medio de un contexto de seguridad que afecta al país. “Parte de ejercer correctamente las atribuciones es también cuidar las instituciones”, agregó el ministro Cordero.
En medio de la solicitud del ministro de Justicia, se espera la presencia de Ricardo Yáñez, junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, en una actividad en Maipú sobre el reinicio de obras en la construcción de una comisaría en el sector de La Farfana. Estarán en la actividad la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el subsecretario del Delito, Eduardo Vergara, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.