Rodrigo Díaz aseguró que la situación del empleo está muy complejo y que, si no se toman las medidas necesarias para apuntalar a Huachipato, corren riesgo los 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a esa industria.
El gobernador regional de Bío Bío, Rodrigo Díaz, solicitó al ministro de economía, Nicolás Grau, que ponga urgencia a la implementación de salvaguardias para la empresa de acero Huachipato, aseverando que con ello se busca proteger a la clase media de la región, dado que dicha industria es una de las principales proveedores de empleos directos e indirectos de la zona.
“Es evidente que esta clase media no se forjó únicamente bajo la tutela estatal, sino que fue moldeada por el dinamismo y las oportunidades que brindó nuestra industria. Sin embargo, hoy enfrentamos una amenaza que pone en riesgo este legado: la falta de una salvaguardia suficiente que permita competir a Huachipato frente a producción de acero extranjera que llega a Chile a precios subsidiados”, indicó Díaz.
Según explicó, la demora de tomar medidas concretas para proteger a Huachipato, con un porcentaje de salvaguardia del 25%, constituye una seria amenaza para los 22 mil empleos vinculados a esta actividad económica, aseverando que en el ámbito de la construcción se perdieron 25 mil empleos durante 2023 en la Región del Bío Bío”.
En el mismo tenor, expresó que “por si esto fuera poco, observamos con preocupación otras iniciativas legislativas impulsadas por el gobierno, que podrían agravar la situación del empleo regional, como el proyecto de ley de Pesca que, por ser tan general, se parece al proyecto de constitución de la Convención Constituyente”.
Afirmó que este, “de prosperar, implicará miles de empleos perdidos para la región, de la misma manera que ha sucedido con la pésima ley de la jibia. Lo mismo ocurre con el desamparo del sector forestal: la pretendida ley de incendios parte del error de no reconocer que los agricultores medianos y pequeños a la vez siembran, engordan animales y plantan árboles”.
Cabe destacar en la región del Bío Bío la tasa de desocupación aumentó 8,1% en el trimestre móvil de noviembre de 2023 a enero del 2024, lo que incrementó de 1,3 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).