El diputado Daniel Manouchehri (PS), presidente de la comisión investigadora del “Caso Hermosilla”, instó a investigar a fondo el rol del exministro del Interior del gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, en el nombramiento del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, así como también el de algunos jueces.
La renuncia del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, el pasado viernes se debió a su implicación en el denominado “Caso Hermosilla”, tras demostrarse que la exmáxima autoridad de la PDI entregaba información al abogado Luis Hermosilla sobre distintos casos en los que tenía participación.
Luis Hermosilla está siendo investigado por mencionar pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para beneficiar a uno de sus clientes, Daniel Sauer, a través de su empresa Factop. También están implicados en el caso la abogada María Leonarda Villalobos, junto al propio Sauer.
El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, es el presidente de la comisión investigadora de la Cámara por el también llamado “Caso Audio” y abordó esta nueva arista en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Para el parlamentario socialista es fundamental revisar el rol que jugó el exministro del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, puesto que es socio de Hermosilla y fue durante dicha administración cuando se nombró a Muñoz como máxima autoridad de la PDI.
En un reportaje revelado por Ciper, que tuvo acceso a las transcripciones de las conversaciones de Hermosilla con Muñoz, se indicó que el propio abogado le dijo al exdirector general de la PDI: “Un abrazo de felicitaciones!! Me alegro mucho. Misión cumplida!”, al momento de ser nombrado por el fallecido expresidente Piñera.
Manouchehri precisó que la posición de Chadwick en el gobierno de Piñera, más su cercanía con Hermosilla, abre la opción de investigar su rol, puesto que “claramente lo que estamos viendo no es una situación normal”.
“Estamos viendo a una persona que es nombrada (Muñoz) y a los días comienza a pasar información a un abogado (Hermosilla) que compartía oficina con un exministro del gobierno de Piñera (Chadwick), que además era su primo. Claramente se debe investigar a fondo cuáles son las trenzas que se han generado para todos estos casos“, manifestó.
Asimismo, el parlamentario por la región de Coquimbo aclaró que el caso Hermosilla es una “verdadera caja de Pandora y debe investigarse a fondo, porque aquí está en juego el prestigio de nuestras instituciones”.
El diputado Manouchehri no solo acota una eventual investigación sobre el nombramiento de Muñoz al mando de la PDI, sino que también sugiere investigar qué injerencia tuvo Luis Hermosilla en el nombramiento de jueces.
“¿Habrá tenido influencia en el Ministerio Público el señor Hermosilla? Yo creo que son todas aristas que deben ser parte de la investigación, esto puede ser una verdadera caja de Pandora y ya estamos viendo las primeras cosas que salen de esta caja”, agregó.
Al precisar que el sistema de nombramiento para los jueces es de carácter mixto, el diputado socialista insiste en que habrá que ver si hubo nexos con el Poder Judicial, puesto que ya se está viendo en otras instituciones.
La semana pasada, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en ciertas tareas de control para combatir la crisis de seguridad que enfrenta su comuna. Dicho pedido ha tenido diversos cuestionamientos en el mundo político, siendo desde el oficialismo donde mayor controversia ha recibido.
Al respecto, el diputado indicó que a pesar de los sesgos ideológicos que puedan tener por el rol en el pasado de las Fuerzas Armadas, sobre las violaciones a los derechos humanos, insiste en que “si se debe recurrir a ellos para colaborar al resguardo de zonas especiales en nuestras ciudades, hay que hacerlo”.
“Creo que efectivamente nosotros tenemos que avanzar en mecanismos que permitan enfrentar al crimen organizado con mano dura y si eso implica que las FF.AA. deben involucrarse en eso, yo creo que eso es lo que hay que hacer”, añadió.
Al ser consultado si está a disposición de generar la instancia para que las Fuerzas Armadas entren en los territorios, Manouchehri indicó que “yo estaría dispuesto”.
“Creo que hoy día tenemos una situación que es extremadamente compleja en nuestras poblaciones y no es el escenario que a todos nos gustaría, pero creemos que la seguridad de las personas debe estar sobre todas las cosas“, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que se tiene que avanzar legislativamente para que no solo sea un decreto, sino que se evite lo que ha sucedido en otros tiempos, tales como las persecuciones a periodistas, dirigentes sociales, etc. “Esto tiene que estar bien trabajado para que sea una política de Estado en contra del crimen organizado”, detalló.