La formalización contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por su implicación en la revelación de datos acerca de la investigación en el marco del caso Hermosilla ha generado un gran debate acerca de los niveles de corrupción que existen en las instituciones públicas nacionales.
Dicha situación fue abordada por el diputado de la UDI, Henry Leal, junto a Mirna Schindler en Al Pan Pan, quien indicó que lo sucedido es una mala señal y que “tenemos que empezar a reconocer que la corrupción está arraigada en todos los niveles en Chile”.
El parlamentario sostiene que la imagen del país ya quedó manchada con las formalizaciones de Muñoz y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su rol en el estallido social, y que lo que está ocurriendo no puede ser minimizado como suele suceder en Chile.
Al referirse al traspaso de información que proveía Sergio Muñoz a Luis Hermosilla, y que este a su vez transmitió al exministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre el caso Dominga, el legislador por la región de La Araucanía calificó el hecho como grave, puesto que “el jefe de la policía está para proteger a los chilenos y cualquier información relacionada con una investigación penal no debe ser entregada al poder político, independientemente del gobierno que esté en el poder”.
“Es gravísimo lo que ha ocurrido con Muñoz y hay que rechazarlo categóricamente, sin importar el vínculo que pueda tener con tu sector político. No corresponde en un Estado de derecho”, añadió.
Asimismo, instó al Ministerio Público a dar a conocer todos los detalles y no solo lo que les conviene, ya que se ha revelado que Luis Hermosilla guarda todos sus mensajes de WhatsApp, lo que sugiere que las consecuencias aún son desconocidas. “Creo que debe haber muchas personas que en las últimas noches no han dormido tranquilas”, sostuvo.
Por otro lado, lamentó que el nombre de Andrés Chadwick haya salido a la palestra, dado que es una figura importante de su sector. Espera que su rol no tenga implicaciones penales.
Formalización de Ricardo Yáñez
La salida de Muñoz de la PDI debido a su formalización ha avivado el debate sobre un eventual paso al costado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo por su rol como director de Orden y Seguridad en el estallido social de 2019.
El diputado Leal señaló que el Gobierno, específicamente el Presidente Gabriel Boric, debe dar una señal clara, ya que considera que los mensajes son contradictorios. Mientras el ministro de Justicia, Luis Cordero, solicitaba a Yáñez “evaluar su renuncia” la noche del domingo, el lunes por la mañana el Mandatario estaba participando en una actividad en Maipú junto al propio general director de Carabineros.
“Yo soy de la opinión de que ambos (Muñoz y Yáñez) deben dimitir, es la señal que la ciudadanía está esperando, porque lo importante aquí no son las personas, sino las instituciones”, afirmó.
El parlamentario reconoce que es minoría en su sector al insistir en la renuncia de Yáñez, pero aclara que es importante para cuidar a la institución de Carabineros, que necesita “un liderazgo que esté completamente dedicado a su labor, y me imagino que Yáñez está preocupado por su defensa”.
Asimismo, cree que el problema sobre una eventual salida de Yáñez de Carabineros radica en la persona que debería ocupar su lugar. Recuerda el descabezamiento de la cúpula de la institución a raíz de la Operación Huracán, por lo que considera que el Gobierno se enfrenta al dilema de simplemente sacar a Ricardo Yáñez o realizar un cambio más profundo.
En esa línea, Leal sostiene que la indecisión del Presidente se refleja en el Congreso, donde algunos parlamentarios piden la salida del general director mientras que otros lo respaldan. “Entonces la pregunta es: ¿Por qué el Mandatario aún no ha tomado una decisión? Puede ser que aún no lo tenga claro”, manifestó.