Publicidad

“Tu institución mató a mi hija”: madre de Valeria Vivanco reprocha al exdirector PDI en su audiencia

Publicidad

En medio de los gritos en su contra, emitidos por Jacqueline Caru, madre de la oficial de la Brigada de Homicidios Valeria Vivanco Caru, finalizó la audiencia de formalización en contra del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, quien deberá cumplir prisión preventiva.


Luego de que Fiscalía expusiera más de 12 filtraciones perpetradas por el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, dirigidas al abogado Luis Hermosilla, incurriendo así en el delito reiterado de revelación de secretos en delitos comunes y en una causa de lavado de activos, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió dictar prisión preventiva para el uniformado.

Durante su audiencia de formalización estuvo presente la madre y familia de la fallecida detective PDI, Valeria Vivanco, quien murió durante un operativo policial tras el disparo por la espalda de su compañero.

Lo anterior, ocurrió en el sur de la capital en el año 2021. La investigación señaló como culpable a Leonel Contreras, compañero de Vivanco, quien, intentando disparar a sospechosos durante una fiscalización, terminó impactando fatalmente a la detective.

La controversia rodeó el caso cuando la familia de Vivanco acusó al entonces liderazgo de la PDI, bajo la dirección de Muñoz, de encubrir información crucial para la investigación.

En un emotivo testimonio, Jacqueline Caru, madre de la víctima, expresó su dolor y su acusación durante esta mañana, antes de la audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago: “Yo solamente vengo a ver y a ser testigo de una formalización de este señor corrupto, del responsable de la muerte de mi hija y el responsable de toda la traición que le hicieron a ella, de todos los informes que ocultaron”.

Además, Caru denunció la protección brindada al perpetrador por parte de altos mandos, catalogando la acción judicial en contra del exdirector general como “justicia divina por Valeria Vivanco”.

La formalización de Muñoz fue recibida con sentimientos encontrados por la familia, quienes, a pesar de sentir un cierto alivio, lamentaron la liberación de Contreras. Este último fue liberado después de que la Corte Suprema anulara parcialmente su condena y declarara cumplida su pena.

 

Publicidad

Tendencias