Publicidad
Suma y sigue: ahora allanan fiscalía de Los Angeles por investigación relativa a vínculos narcos PAÍS

Suma y sigue: ahora allanan fiscalía de Los Angeles por investigación relativa a vínculos narcos

Publicidad

La diligencia fue encabezada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y se enmarca de una investigación secreta relativa al uso de información privilegiada por parte de la esposa de uno de los fiscales, quien es defensora de narcotraficantes, entre otros imputados.


Desde la pandemia, la otrora pacífica ciudad de Los Angeles, capital de la provincia de Bío Bío, cambió completamente su perfil criminógeno y el panorama delictual se complejizó notoriamente. Diversas diligencias policiales fueron dando cuenta de la existencia de casas de narcos provistas de puertas fortificadas y provistas de complejos sistemas de vigilancia. Al mismo tiempo, comenzaron a aumentar los homicidios, sobre todo cometidos con armas automáticas, y ya una megadiligencia realizada en 2022 por la PDI en contra de la banda de un sujeto conocido como “El gallineta” (grupo que se sospecha que está detrás de al menos siete asesinatos) dio cuenta de la subcontratación de parte de sicarios del Tren de Aragua por parte de narcos locales.

En dicho contexto de violencia, esta mañana se informó que la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, encabezó un allanamiento en contra de las dependencias de la fiscalía local de Los Angeles, debido a los posibles vínculos entre uno de sus fiscales adjuntos y narcotraficantes, según informó radio Bío Bío.

La misma emisora indicó que el fiscal indagado es Rodrigo Durán Fuica, cuya esposa es la abogada defensora particular Andrea Romero Jara. Esta, indicó la emisora, comparte oficina con Susana cortés Karmy, que a su vez es esposa del defensor local jefe, Patricio Gutiérrez. El mismo medio indicó que “en este contexto se estarían investigando eventuales conflictos de interés” en lo relativo a “información que pudiese favorecer a los clientes de los abogados, entre ellos, narcotraficantes e imputados ligados al crimen organizado”.

Al respecto, desde la fiscalía de Ñuble se indicó que “la investigación ha sido declarada secreta, por lo que hay impedimento legal de informar al respecto” y que “las diligencias las realiza un equipo de fiscales”, encabezado por la fiscal Mansilla.

Publicidad

Tendencias