Publicidad
PDI y Aduanas incautan 261 kilos de droga Kratom, proveniente de Perú PAÍS PDI

PDI y Aduanas incautan 261 kilos de droga Kratom, proveniente de Perú

Publicidad

Dependiendo de la dosis ingerida, los efectos de esta droga de origen vegetal cambian: mientras baja es la cantidad, sus efectos son estimulantes. A la inversa, adormece a quien la consume.


Detectives de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, detuvieron a dos sujetos, un peruano y un chileno, acusados de recibir una encomienda desde Perú que contenía Kratom. Esta es una droga de origen vegetal que se encuentra prohibida en distintos países y que, en Estados Unidos, la Drug Enforcement Agency (DEA) indica que puede causar la muerte, en caso de sobredosis.

La droga fue recepcionada en el aeropuerto de Pudahuel y su destino era la comuna de Independencia, pero luego de que Aduanas la detectara y diera aviso a la PDI, los detectives de la Brisuq desarrollaron una serie de investigaciones, que culminaron con el arresto de los dos implicados y la incautación de 261 kilos de Kratom, la que equivale a aproximadamente 87 mil dosis, avaluadas en 52 millones de pesos millones.

El comisario Gonzalo Santander, de la Brisuq, explicó que “este es el cargamento de Kratom más grande que ha incautado la Policía de Investigaciones”. Según indicó, la indagatoria comenzó cuando Aduanas revisó una encomienda desde Perú “en el cual identificaron una sustancia presente en el envío, que correspondía a un extracto color verde, que después, al ser analizado por el laboratorio de criminalística, fue identificado como mitraginina, más conocido como Kratom”.

Según precisó el oficial, en 2022 ya se habían incautado 60 kilos de kratom, lo que indica que existe un comercio incipiente de esta droga hacia Chile.

El especialista detalló que ” esta sustancia se consume principalmente como un extracto; o sea, es originaria de una planta, de el cual se hace un extracto, y se consume ya sea como infusión o también en cápsulas, de forma directa”.

Una de las curiosidades de esta droga es que, dependiendo de la dosis que se ingiera, sus efectos son distintos. Así, detalló Santander, las dosis habituales contienen entre uno a tres gramos de Kratom. Mientras más baja sea la cantidad ingerida, los efectos que produce son estimulantes, pero a medida que aumenta la cantifad produce “un efecto similar a los opioides; o sea, de sedación, de relajación”. Según precisó, “la incautación de estos 260 kilos equivale aproximadamente a 80.000 dosis”.

Por su parte, el fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía Regional Occidente, dijo que “el pasado día jueves, funcionarios de la Policía e Investigaciones diligenciaron la entrega controlada de más de 260 kilos de una droga denominada Kratom. En este procedimiento resultaron detenidas dos personas”, agregando que los dos detenidos fueron objeto del control de detención y formalización el viernes, quedando en prisión preventiva.

Publicidad

Tendencias