A través de uno de sus hijos, el sociólogo ex-RD Juan Cristóbal, el abogado Hermosilla conoció al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD). Así, el “tío Lucho” asumió sin dudar la representación judicial de Crispi en el caso Convenios.
El sociólogo Juan Cristóbal Hermosilla Zúñiga repitió la historia de su padre, Luis Hermosilla Osorio, quien en el entonces Campus Oriente de la Universidad Católica, en la Facultad de Derecho, forjó una estrecha amistad con Andrés Chadwick Piñera. En la misma UC, pero en las aulas de Sociología del Campus San Joaquín, Juan Cristóbal conoció y se hizo muy amigo de Miguel Crispi Serrano. Es por ello que cuando el jefe de asesores del Segundo Piso necesitó defensa jurídica ante la investigación en el caso Convenios –por su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)–, el “tío Lucho” no dudó en defenderlo ad honorem, una fórmula que el penalista acostumbraba a usar cuando se trataba de personajes sin mucho patrimonio pero con poder, o estrechamente vinculados al poder. Por supuesto que una vez destapado el caso Audios/Hermosilla, Crispi cambió de defensor.
Juan Cristóbal y Miguel coincidieron, además, en la ideología. Eran compañeros en la NAU (Nueva Acción Democrática), que luego sería Revolución Democrática, nacida y forjada al alero de la Federación de Estudiantes UC (Feuc). Los dos se interesaron en las políticas públicas y llegaron al Gobierno.
Miguel Crispi trabajó en el Ministerio de Educación entre 2014 y 2016, como asesor para el equipo de reforma educacional. También entre 2014 y 2016, Juan Cristóbal Hermosilla fue coordinador de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, con organismos públicos y privados. Además, asesoró en el desarrollo de temas legislativos relacionados con emergencias.
Cuando Hermosilla Zúñiga cofundó la oficina de consultorías El Mapa Consultores, en 2018, varios de sus correligionarios de RD –incluido Crispi– llegaron al Congreso y se convirtieron en sus clientes. La consultora elaboró informes y estudios para varios de ellos; según figura en la página de la Cámara de Diputadas y Diputados: Miguel Crispi, Jorge Brito, Natalia Castillo, Maite Orsini y Pablo Vidal, además de Amaro Labra (PC).
Los otros socios de El Mapa Consultores son Sebastián Troncoso Keymer, Catalina Szigeti y Joan Bas. El primero es hijo del abogado Raúl Troncoso, amigo y exministro de los expresidentes Frei Montalva (fue secretario general de Gobierno durante su mandato) y Frei Ruiz-Tagle (en cuya administración fue ministro de Defensa y del Interior). Troncoso Keymer es abogado de la Universidad de Chile y, entre otros cargos en el sector público, fue asesor de Políticas y Estudios de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (2014-2018). Szigeti, por su parte, es cientista política de la UC y también fue asesora legislativa en el Congreso. Bas, en tanto, es sociólogo UC, y trabajó en mineras y como asesor socioambiental en la Subsecretaría del Interior, durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.