Publicidad
El contraataque de Giorgio Jackson: confirma demanda a 23 diputados UDI por difamación PAÍS

El contraataque de Giorgio Jackson: confirma demanda a 23 diputados UDI por difamación

Publicidad

El exministro confirmó su decisión de llevar a tribunales a los parlamentarios gremialistas que pidieron su renuncia tras el destape de la arista Democracia Viva. Eso sí, Jackson dijo estar disponible a desistir de la demanda respecto de quienes ofrezcan “genuinas” disculpas públicas.


El pasado 8 de enero, el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), anunció acciones legales por injurias, calumnias y difamaciones en el marco del denominado Caso Convenios. En dicha oportunidad, se supo que la arremetida judicial del exsecretario de Estado estaba dirigida hacia la UDI, el senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, y el empresario Jorge Errázuriz.

Sin embargo, en el caso de la UDI, el militante de RD había dejado abierta la determinación sobre a quién debía dirigirse la demanda principal: si a los 23 diputados de la UDI que firmaron una carta pidiendo su renuncia o al partido en sí. Hoy, se despejó esa duda. Giorgio Jackson confirmó su decisión de llevar a los tribunales a los parlamentarios gremialistas, concretando la segunda parte de su contraataque.

Cabe recordar que, en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, 20 diputados UDI y 3 independientes que forman parte de la bancada gremialista, señalaron que la presencia del entonces ministro Jackson “no hace más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad de la política”.

Los comentarios contra Giorgio Jackson surgieron tras la revelación del caso Democracia Viva, que implicó a miembros de Revolución Democrática, partido fundado por quien llegó al Gobierno de Gabriel Boric como titular la Segpres. Además, fue duramente criticado a raíz del robo de computadoras desde el Ministerio de Desarrollo Social, que en ese tiempo era dirigido por el también exdiputado.

“Es una lástima tener que llegar a instancias judiciales, pero si queremos tener una mejor convivencia democrática es bueno afirmar que NO TODO VALE”, afirmó Jackson a través de la red social X.

“Hace 8 meses parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna”, continuó Jackson. Sin embargo, el exministro y exdiputado también dejó claro que está dispuesto a considerar el retiro de la demanda para aquellos que ofrezcan disculpas públicas genuinas.

Reitero estar disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas“, añadió.

Esta decisión de Jackson no solo apunta a su interés personal, sino que subraya la importancia de mantener un estándar ético en el discurso político y público. Su postura enérgica refleja una determinación por defender su reputación y enviar un mensaje sobre los límites de la crítica sin fundamento.

La respuesta de los diputados de la UDI ante esta situación aún está por verse, pero es evidente que esta demanda generará un intenso debate tanto en el ámbito legal como en el político.

Los diputados UDI demandados por Giorgio Jackson: 

  1. Guillermo Ramírez Diez
  2. Jorge Alessandri Vergara
  3. Gustavo Benavente Vergara
  4. Fernando Bórquez Montecinos
  5. Álvaro Carter Fernández
  6. Eduardo Cornejo Lagos
  7. Juan Fuenzalida Cobo
  8. Joaquín Lavín León
  9. Sergio Bobadilla Muñoz
  10. Marta Bravo Salinas
  11. Juan Coloma Álamos
  12. Felipe Donoso Castro
  13. Cristián Labbé Martínez
  14. Henry Leal Bizama
  15. Daniel Lilayu Vivanco
  16. Christian Moreira Barros
  17. Marco Sulantay Olivares
  18. Gastón Von Mühlenbrock Zamora
  19. Cristóbal Martínez Ramírez
  20. Marlene Pérez Cartes
  21. Natalia Romero Talguia
  22. Renzo Trisotti Martínez
  23. Flor Weisse Novoa
Publicidad

Tendencias