La querella se suma a la solicitud de formalización por parte del Ministerio Público contra el alcalde Daniel Jadue por delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal. Tanto el CDE como la Fiscalía apuntan a irregularidades en la gestión de las farmacias populares de Recoleta.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió tomar acción legal contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras afirmar que hubo irregularidades relacionadas con la adquisición y venta de insumos para combatir el Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
El presidente del CDE, Raúl Letelier, había adelantado este martes que el organismo se querellaría en este caso, pues —según dijo en una entrevista con CNN Chile— han “ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”.
La querella se ha mantenido bajo reserva, sin embargo, fue aprobada de forma unánime hace algunas semanas. Según consignó La Tercera, fue confirmada por fuentes del CDE luego de la solicitud de formalización por parte del Ministerio Público contra el alcalde Jadue.
La investigación, liderada por la fiscal Giovanna Herrera de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, apunta al jefe comunal de Recoleta por delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en relación con las transacciones realizadas por Achifarp.
Durante la tarde del martes, consejeros y expertos penales del CDE trabajaban en la elaboración de la querella, que se espera sea presentada en las próximas horas.
Las acusaciones contra Jadue surgieron a raíz de una denuncia de la empresa Best Quality SPA, que reclama un pago de $960 millones por un negocio con Achifarp. Según una autodenuncia presentada ante el Ministerio Público por César Ramírez, vendedor y comisionista de la empresa, Jadue habría solicitado un “bono” adicional de insumos que terminó en la sede del Partido Comunista de Recoleta.
Las investigaciones revelan intercambios por WhatsApp entre Ramírez y el entonces secretario ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz, donde se menciona una “donación” para Daniel Jadue. Estos testimonios coinciden con declaraciones previas de Óscar Doussang, quien afirmó haber presenciado la negociación y el traslado de los elementos hasta la sede partidaria.
Tanto el CDE como el Ministerio Público fueron alertados por la Contraloría sobre irregularidades en la gestión de las farmacias populares, señalando la falta de estados financieros, antecedentes bancarios y protocolos de adquisición en Achifarp.
Por su parte, Daniel Jadue asegura ante su formalización que “va a demostrar mi completa inocencia en los hechos que imputa la Fiscalía y donde en estos dos años y medio he colaborado activamente con la investigación”.
“No nos desviarán un centímetro de nuestro deber. Estuve recién con Norma Espinosa que cumplió 94 años. Una mujer encantadora, valiente y socia activa del CAM José Santos Ossa. ¿Y saben qué? Su mayor valoración de lo que hemos hecho en Recoleta es la farmacia popular”, publicó el alcalde de Recoleta esta tarde en la red social X.