Disposición de los ciudadanos a aceptar restricción de sus derechos civiles a cambio de mayor seguridad frente al ambiente delictivo que azota el país y atributo de mejor control de la delincuencia de cada candidato, marcan el momento político nacional.
La seguridad como prioridad política y de derechos
Resulta inevitable que una política de mayor control y represión del crimen organizado genera también un aumento de dificultades y molestias para los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos civiles. Parte de eso se advierte ya luego de la masiva ola de controles de identidad a personas y vehículos que han emprendido las autoridades en las principales ciudades del país. Consultados sobre el tema, las respuestas en la Encuesta Signos/ElMostrador de esta semana evidencian que los ciudadanos parecen conscientes de que ello es un costo inevitable de la búsqueda de mayor seguridad y apoya ampliamente ese tipo de medidas.
Preguntados los encuestados si: ¿Está usted de acuerdo con que se pida identificación para entrar a lugares como Lo Valledor, la Vega Central y otros lugares públicos para aumentar la seguridad o cree usted que es una violación de la libertad personal?, el 78,8% de ellos responde que está de acuerdo porque aumenta la seguridad; el 18,7% está en desacuerdo porque es una violación de la libertad personal y el 2,5% dice que no sabe.
Esa respuesta a la contingencia de seguridad que vive el país viene acompañada de criterios sobre los atributos que debieran exhibir los candidatos en la anticipada carrera presidencial. Los tres principales del grupo de front runners, Evelyn Matthei, marca esta semana 25,9% de adhesiones, José Antonio Kast 18,3% y Carolina Tohá 12,1%. (diapositiva 10).
Encuesta Signos 5 de abril de 2024
Medidos ellos tres en cinco variables comunes: 1)capacidad de integrar diferentes posiciones, 2) mejor para enfrentar la delincuencia, 3) con el o ella el país puede mejorar, 4) Por afinidad política, 5) tener una gran trayectoria política, entregan un dispar resultado de atributos.
Preguntados los encuestados ¿Cuáles son las 2 principales razones para votar por Evelyn Matthei? El principal atributo es capacidad de integrar diferentes posiciones políticas con 32,1% y el segundo atributo es ser la mejor para enfrentar la delincuencia 27,8%. (Diapositiva 11). Ello denota ser candidata transversal y demanda ciudadana de seguridad.
Hecha la misma pregunta para José Antonio Kast, su mejor atributo es capacidad para luchar contra la delincuencia, 42,7%. Su segundo atributo es la creencia que con él el país puede mejorar, un 16,8%. (Diapositiva 12). Ello le atribuye capacidad de brindar seguridad muy por encima de cualquier otra.
Para Carolina Tohá, la pregunta da como su mejor atributo su capacidad para integrar diferentes posiciones políticas, 30,1% y el segundo es la afinidad política 26,7%.(Diapositiva 13). Ello denota cohesión política de su bloque de base.
La lectura integrada de los atributos
Tal como la Encuesta Signos/El Mostrador ha venido develando la preeminencia del tema de seguridad seguido de las políticas sociales en la agenda gubernamental, queda en evidencia también que esas demandas empiezan a configurar los atributos deseables que explicarían las adhesiones a los front runners de la carrera presidencial.
En el caso de Matthei y de Tohá, la incidencia de preguntas sobre la trayectoria política o su desempeño como alcaldesas ocupa un lugar secundario o poco significativo en puntos porcentuales. También ocupa un lugar secundario la afinidad política tanto en Matthei como en Kast. La excepción es Carolina Tohá, y que indica tal vez un límite de transversalidad pues siendo la única entre los tres de expresar al bloque político oficialista, es un atributo políticamente encapsulado. También queda claro que pese a ser la encargada sectorial de la seguridad del país con el Ministerio del Interior en sus manos, y disponer de un poder de decisión significativo sobre lo que ahí ocurre, los resultados están muy debajo de las expectativas (16,4%).
De lo anterior, cabría esperar un aumento de la intensidad de acción y discurso de políticas con los temas de seguridad en el centro de los debates.
La encuesta es un sondeo semanal de carácter nacional realizado por SignosAnalytics en colaboración con el diario electrónico El Mostrador entre los días 1 y 5 de abril de 2024. Corresponde a una muestra probabilística de 1243 encuestas, con un error muestral total de 2.7 puntos porcentuales. Auto aplicada vía Web con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia a una muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación. Está destinada a medir y seguir semanalmente acontecimientos relevantes de la coyuntura y variables políticas permanentes del acontecer nacional.