Daniel y Ariel, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, detenidos en recinto Capitán Yáber a la espera del juicio del martes. El lunes, el padre de los Sauer y el gerente general de STF Capital, los otros dos imputados del caso, quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Tras una intensa jornada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dos de los seis detenidos la mañana del lunes por un caso de delitos tributarios, estafa, infracción a ley de mercado de valores y lavado de activos, relacionado con facturas falsas del factoring Factop, conocieron su destino judicial. Darío Cuadra Junes y Alberto Sauer Rosenwasser –padre de Daniel y Ariel Sauer Alderstein– fueron los protagonistas de una audiencia que marcó un hito, en una investigación que involucra cerca de 13 mil millones de pesos.
Ambos individuos quedaron bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Esta decisión fue tomada por el Ministerio Público, que consideró la edad de Sauer Rosenwasser (77 años) y la cooperación que Cuadra Junes ha proporcionado durante el desarrollo de la indagatoria que también tiene conexión con el cuestionado abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos.
El resto de los implicados, los hermanos Sauer junto con Rodrigo Topelberg y Luis Flores, quedaron detenidos en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, a la espera de que se determine su situación judicial en una audiencia que se llevará a cabo este martes a las 14:30 horas en el Cuarto Jugzado de Garantía de Santiago.
El caso Factop ha sacudido los cimientos del ámbito financiero desde su inicio en marzo de 2023, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la suspensión provisional de la corredora de bolsa STF Capital. Esta suspensión se debió a la falta de entrega de estados financieros auditados por parte de la empresa en el plazo establecido, lo que puso en duda su cobertura patrimonial.
Testimonios durante la audiencia de formalización de la familia Sauer junto a Topelberg, Flores y Cuadra, indicaron que el patriarca del clan intentaba convencer a conocidos para invertir sus ahorros en Factop, la empresa que fundó junto a sus hijos, quienes enfrentan cargos similares en el Centro de Justicia.
El persecutor adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya, señaló: “El total de hechos que se formalizaron fueron nueve. Hay varios de ellos que tienen asignadas penas bastante elevadas. Estamos en la primera parte de la audiencia. Hoy día se resolvió las cautelares de dos imputados, respecto a los cuales no se va a pedir prisión preventiva”.
La investigación está en curso y se espera que este martes se defina la situación de los implicados restantes. En esta audiencia, la Fiscalía tiene previsto solicitar prisión preventiva para los hermanos Sauer, Topelberg y Flores, considerando que existen acusaciones graves relacionadas con varios delitos que conllevan penas significativas, como estafa, aprobación indebida, lavado de dinero y facilitación de facturas falsas.
Daniel Sauer:
Ariel Sauer:
Alberto Sauer:
Rodrigo Topelberg:
Luis Flores:
Darío Cuadra:
El pasado jueves 4 de abril, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la detención del clan Sauer y los demás implicados en el caso Factop, a raíz de una solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente. El lunes 8 de abril, fiscales junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llevaron a cabo las detenciones en seis domicilios de la zona oriente de Santiago. Durante la tarde del mismo día, los detenidos fueron formalizados.
La investigación reveló las irregularidades en torno al factoring Factop, incluyendo la emisión de facturas falsas y manipulación de resultados financieros. Se señaló que los imputados operaban a través de un grupo de empresas bajo el nombre de Sum Capital, el cual –según se señaló en la audiencia de formalización– “se encontraba compuesto por tres sociedades principales: Factop SPA, STF Capital Corredores de Bolsa SpA y Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A., mediante las cuales realizaban actividades comerciales, en el área de la industria financiera, con operaciones mayormente lícitas”.
El caso precede al escándalo del audio filtrado entre Daniel Sauer y los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, que desencadenó una investigación penal conocida como el “caso Hermosilla”. Según el fiscal Araya, se imputan nueve hechos ilícitos a los acusados, que incluyen estafa, ejercicio ilegal de actividad bancaria, delitos tributarios, administración desleal y lavado de activos.