Los montos recibidos son de distintos tipos: transferencias, depósitos en efectivo y otros pagos contenidos. Y entre los financistas, se encuentran -además de los hermanos Sauer- instituciones estatales como el BancoEstado y las subsecretarías de Interior y Salud Pública.
Luis Hermosilla sigue en el ojo del huracán, ya que en el marco del caso Audios, las investigaciones del Ministerio Público r evelaron que en poco más de dos años, recibió en su cuenta corriente del Banco BCI más de 4.370 millones de pesos.
Según radio Bío Bío, los montos recibidos son de distintos tipos: transferencias, depósitos en efectivo y otros pagos contenidos. Y entre los financistas, se encuentran -además de los hermanos Sauer- instituciones estatales como el BancoEstado y las subsecretarías de Interior y Salud Pública.
Cuando se destapó el escándalo, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) recibió de los bancos ocho Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos. A juicio de esa unidad, estos datos permitían “advertir vínculos transaccionales relevantes de los reportados con dos empresas” relacionadas al caso.
En el informe elaborado, se detallan los movimientos bancarios de Hermosilla en el BCI entre septiembre de 2021 y octubre de 2023. En ese periodo, en la cuenta del abogado se contabilizaron más de $4.370 millones en abonos y $3.802 millones en cargos.
El mes donde más dinero recibió fue en agosto de 2023, cuando se registraron $333 millones en depósitos a su cuenta.
Como era de esperar, sus principales depositantes fueron Factop SpA, la empresa de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, detenidos y formalizados este lunes.
En el lapso analizado, Hermosilla recibió en su cuenta desde Factop más de $1.354 millones y les depositó a ellos $67 millones.
También aparecen sociedades con las que Hermosilla prestaba sus servicios profesionales. Así, se desglosa que de su sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla Compañía Ltda. totalizó $149 millones en abono; mientras que otros $67 millones depositados en su cuenta fueron de la Sociedad de Profesionales Luis Edgardo Hermosilla Osorio Abogados.
Y, finalmente, aparecen reparticiones públicas, como el BancoEstado y las subsecretarías del Interior y Salud Pública.
En este ámbito, destacan los $21,6 millones que le depositó el BancoEstado por su representación en una acción penal por sabotaje informático que interpuso la entidad bancaria debido a un ciberataque que sufrió en septiembre de 2020.
Más abajo en la tabla figura STF Capital Corredores de Bolsa, también de los hermanos Sauer, que en el periodo en cuestión se anotó con $20 millones para Hermosilla.
Luego, aparece la Subsecretaría del Interior con $16 millones y la Subsecretaría de Salud Pública con $10 millones.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.