Publicidad
General Yáñez se queda sin excusas: TC rechaza suspender formalización fijada para el 7 de mayo PAÍS Foto: Diego Martin/AgenciaUNO

General Yáñez se queda sin excusas: TC rechaza suspender formalización fijada para el 7 de mayo

Publicidad

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pero desechó paralizar el juicio en su contra. El oficial será formalizado por su responsabilidad de mando y omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social.


En una decisión unánime, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC), acogió a trámite el requerimiento presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco. Sin embargo, el órgano jurisdiccional del Estado rechazó por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente.

Este requerimiento, interpuesto por el general Yáñez, solicitaba la suspensión de las investigaciones en su contra por violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de 2019. El oficial recurrió al TC para suspender su formalización del próximo 7 de mayo, imputado por su responsabilidad de mando y omisión de apremios ilegítimos ocurridos hace casi cinco años.

La máxima autoridad de la policía uniformada del país argumentó en su recurso que las acciones legales en su contra afectaban su dignidad, honra y libertad personal, además de dañar irreversiblemente su imagen y la de la institución militarizada.

La decisión del TC implica que se rechaza, por mayoría de votos, la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente. Sin embargo, se ha concedido traslado a las demás partes involucradas en el proceso para que la misma Sala se pronuncie posteriormente sobre la admisibilidad del requerimiento.

El abogado querellante, Luis Mariano Rendón, celebró el rechazo a la suspensión del procedimiento penal seguido en contra de los mandos policiales que pedía la defensa de Yáñez. “Nos hicimos parte ante el TC y le solicitamos que no diera lugar a la suspensión del procedimiento que pretendía Ricardo Yáñez, pues constituía una mera maniobra dilatorias sin base jurídica”, señaló Rendón.

“Esperamos que en este contexto el Presidente Gabriel Boric no demore más la remoción de Yáñez, que está manipulando la institución que dirige para eludir sus responsabilidades personales. Cada día que pasa con él al mando de la policía es un día más que se sigue dañando a la institución. Carabineros necesita desembarazarse de los mandos que no cumplieron con sus deberes y poder mirar hacia adelante”, añadió el abogado querellante.

Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su respaldo a Yáñez, tras ser consultada por su estrategia judicial ante el TC. La secretaria de Estado aseguró que sobre “las decisiones de la defensa el Gobierno de Chile no tienen nada que señalar”, pero que “respecto al director de Carabineros, está ejerciendo su cargo y eso habla por sí mismo”.

“Si no contará con la confianza del Presidente no estaría ahí”, resaltó la ministra Tohá.

El general Yáñez, quien será formalizado el próximo mes si no prospera esta acción, ha emprendido este recurso de inconstitucionalidad argumentando que la actuación del 7° Juzgado de Garantía de Santiago ha sido irracional e injusta.

La segunda sala del TC está encabezada por su presidente, José Ignacio Vásquez Márquez, junto a los ministros María Pía Silva Gallinato, Raúl Mera Muñoz, Catalina Lagos Tschorne y Marcela Peredo Rojas.

 

 

Publicidad

Tendencias