Corte de Apelaciones acogió a trámite recurso de protección del abogado Mario Vargas, que busca que sus conversaciones con Luis Hermosilla no sean conocidas por el CDE, y, por tanto, no sean sujeto de investigación. CDE y Fiscalía tienen cinco días para remitir informes.
Pese a que inicialmente la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el abogado Mario Vargas Cociña, buscando cerrar la “caja de Pandora” (como el ministro de Justicia definió al teléfono celular de Luis Hermosilla), esta tarde la primera sala de dicho tribunal acogió un recurso de reposición que presentó. De ese modo, el recurso de protección deberá seguir su trámite.
Vargas interpuso el recurso de protección la semana pasada, luego de que el presidente del CDE, Raúl Letelier, anunciara en una entrevista su intención de solicitar acceso a las 777 mil páginas que contienen los chats de Hermosilla, actualmente guardadas por la Fiscalía Oriente Metropolitana.
En su recurso, Vargas señaló que él está dentro de los contactos de WhatsApp de Hermosilla y que “tengo múltiples conversaciones con el abogado Luis Hermosilla desde hace años, las que tienen diverso contenido, y que van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta, las que no tienen relación alguna con los hechos investigados, sino que se insertan dentro mi ámbito privado y el acceso a otras conversaciones importa una infracción al secreto profesional”. Por lo anterior, dijo que la solicitud del CDE de tener acceso a las 777 mil páginas de chats extraídas del celular de Luis Hermosilla, que se encuentran en poder de la Fiscalía Oriente, amenazaba su derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, así como “mi derecho a la honra y privacidad”.
Pese a ello, la Corte estimó que no se advertía una amenaza nítida a sus derechos, ante lo cual decretó su inadmisibilidad.
En el recurso de reposición, Vargas argumentó que la instrucción impartida por el presidente del CDE excedió sus atribuciones y potestades administrativas, al solicitar al Ministerio Público el acceso directo a las conversaciones de WhatsApp del teléfono de Luis Hermosilla. Cada destacar que lo que busca el abogado Vargas es que sus conversaciones particulares con Hermosilla no lleguen al CDE, y por tanto, no sean sujeto de investigación.
La resolución de hoy, tomada por la primera sala, que accedió a reponer el recurso de protección, fue adoptada con los votos a favor de los ministros Jorge Zepeda y Mireya López, y el voto en contra del abogado integrante Rodrigo Asenjo Zegers.
Debido a lo anterior, se retomó el trámite habitual del recurso, ante lo cual se ordenó solicitar informes al respecto al Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, quienes ahora deben evacuarlos en un plazo de cinco días.