CDE reafirma interés en celular de Luis Hermosilla solo “si en conversaciones hay rasgos de delito”
Descartando poner la lupa sobre chats personales, el presidente del CDE precisó que si hay indicios de actividad delictiva, el organismo tiene la obligación de acceder a esa información. Esto, en medio de los intentos del abogado Mario Vargas para evitar que se conozcan sus mensajes con Hermosilla.
El interés público sigue siendo palpable en relación con el informe que detalla las más de 700 mil páginas de conversaciones del cuestionado abogado Luis Hermosilla, las cuales, según lo expresado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, representan una potencial “caja de Pandora”.
En medio de este escrutinio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha tomado una posición clara en cuanto al enfoque de su interés en estas conversaciones. En medio de los intentos del abogado Mario Vargas Cociña para que sus chats con Hermosilla no lleguen al CDE por “su derecho a la honra y privacidad”, el organismo ha precisado que su mirada está puesta únicamente en los antecedentes que puedan estar vinculados con la comisión de delitos.
Raúl Letelier, presidente del CDE, explicó en una entrevista con La Tercera que la entidad que defiende los intereses del Estado no tiene interés en conversaciones de índole personal o que se desvíen del ámbito penal. “Revisar esa información no es nuestro trabajo”, enfatizó Letelier.
Sin embargo, Letelier precisó que si dentro de estas conversaciones se encuentran indicios de actividad delictiva, el CDE tiene la obligación de tener conocimiento y acceso a dicha información. “Si en esas conversaciones hay rasgos de delito, nosotros tenemos que tener conocimiento y acceso a eso. Nuestro trabajo está siempre vinculado a delitos“, afirmó el abogado.
A pesar de haber tomado esta determinación hace más de 15 días, el CDE aún no ha presentado formalmente su solicitud ante el Ministerio Público para acceder al teléfono de Hermosilla. Raúl Letelier aseguró que están trabajando en el caso y que presentarán la solicitud en el momento oportuno.
Letelier también hizo hincapié en la importancia de la reserva en la investigación, pero señaló que estas reservas tienen un límite temporal. “Nosotros siempre las respetamos, pero esas reservas tienen un tiempo, un límite, y en algún momento esas reservas terminan”, concluyó el presidente del CDE.
Cabe mencionar que, este jueves, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar presentada por el abogado Mario Vargas Cociña. Esta petición tenía como objetivo impedir que el CDE acceda a sus chats con Hermosilla. La negativa del tribunal de alzada implica que, por el momento, el CDE podrá continuar con su acceso a dichas conversaciones. Sin embargo, este fallo es provisional, ya que la Corte aún debe pronunciarse sobre el fondo del recurso presentado por Vargas.