Publicidad
Embajador Valdés envía carta de protesta por dichos de senador Rubio (EEUU) sobre Hezbolá en Chile PAÍS

Embajador Valdés envía carta de protesta por dichos de senador Rubio (EEUU) sobre Hezbolá en Chile

Publicidad

El embajador de Chile en EE.UU, Juan Gabriel Valdés, presentó una carta de molestia ante el Congreso del país norteamericano por los dichos del senador republicano Marco Rubio, quien dijo que Hezbollah está en Chile y que bajo el Gobierno “han tenido una retórica dura” con Israel.


A raíz de las declaraciones del senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio sobre vínculos del grupo terrorista Hezbollah con Chile, el embajador de Chile en EE.UU, Juan Gabriel Valdés, presentó una carta de molestia ante el Congreso del país norteamericano.

Según reportó en primera instancia El Mostrador, Rubio, el pasado 11 de abril y en medio del ataque de Irán a Israel, dijo ante la subcomisión de Relaciones Exteriores estadounidense que “una de las cosas a las que pienso que no hemos puesto suficiente atención es a la presencia de Hezbollah en nuestro hemisferio”. En ese sentido, “un lugar donde ha estado por un tiempo es Chile”, cosa que le preocupa porque “bajo el Presidente Gabriel Boric, los chilenos han tenido una retórica muy dura acerca de Israel”.

“Creo que tenemos sanciones a las empresas dirigidas por Hezbollah con sede en Chile. Pero Chile se ha abstenido de designar a Hezbollah como organización terrorista. ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbollah en el país? y ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué les estamos comunicando sobre lo que esperamos que hagan?”, cuestionó.

También te puede interesar:

Los dichos de Rubio fueron respondidas por el embajador Valdés, quien le envió una carta al senador Tim Kaine, quien preside la instancia donde Rubio emitió sus declaraciones. “Señor Presidente, con el debido respeto, estas declaraciones carecen de fundamento fáctico y son gravemente engañosas”, dijo Valdés.

“Chile nunca ha tenido empresas sancionadas por Estados Unidos por estar vinculadas con Hezbollah o cualquier otra organización terrorista. Chile no tiene empresas dirigidas por Hezbollah. Hoy la Policía de Investigaciones – PDI, a través de sus Brigadas Especializadas, y también mediante coordinación permanente con el FBI y otros servicios del hemisferio mantiene un seguimiento constante de actividades o acciones ilegales que puedan amenazar la soberanía de nuestro país, las cuales, de ser creíbles, son denunciadas a la entidad fiscal para iniciar el proceso investigativo. Actualmente no existe ningún proceso de investigación sobre alguna actividad en Chile vinculada al grupo terrorista mencionado por el senador Rubio”, añadió, agregando que estarán “sumamente agradecidos si la oficina del Senador Rubio nos brindara la información que respalde sus acusaciones”.

“Lo que considero inaceptable e insultante para Chile -agregó Valdés- es la afirmación del senador estadounidense de que la opinión de nuestro gobierno y de nuestro Presidente sobre la actual guerra y la violación del derecho humanitario en Gaza por parte del gobierno israelí podría significar la apertura de nuestro territorio a las actividades de Hezbollah o de cualquier otro grupo terrorista. Esta declaración contradice una historia de muchas décadas de amistad y confianza entre nuestras dos democracias”.

Sin “base real”

En conversación con radio Infinita, el embajador Valdés agregó que “el senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbollah. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia. Por lo tanto, no tiene ninguna base real”.

Valdés sostuvo que para presentar la carta y argumentar su molestia, conversó previamente con la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde le dijeron que lo señalado por Rubio “no era así”. También, le comentaron que el organismo trabaja permanentemente con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el cual “jamás había manifestado ninguna preocupación por este tema en este momento“.

“Entonces, la verdad es que nosotros no podemos dejar de reaccionar sin molestia ante una serie de afirmaciones que carecen de base. No hay ninguna realidad para esas acusaciones“, sentenció.

Publicidad

Tendencias